www.diariocritico.com

Por 5.140 millones de dólares

Anunciada nueva emisión de bonos de deuda pública

Anunciada nueva emisión de bonos de deuda pública

martes 30 de junio de 2009, 04:55h
El Gobierno venezolano anunció este lunes que colocará el equivalente a 5.140 millones de dólares en bonos de deuda pública interna para "recaudar recursos en las mejores condiciones financieras posibles, asumiendo niveles prudenciales de riesgo".

En un comunicado, el Ministerio de Economía explicó que la operación, en moneda nacional, está prevista para el tercer trimestre de este año y la recaudación que arroje "permitirá mantener la senda de crecimiento de la economía venezolana".

El cronograma de la operación "se empezará a ejecutar desde el próximo 1 de julio", señaló el ministerio y precisó que, para ello, se utilizará "un conjunto de títulos valores que se adaptan a cada uno de los perfiles de inversión de las instituciones financieras del país".

Estos instrumentos son los llamados Vebonos, Títulos con Interés Fijo (TIF), Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) y Bono Agrícola.

"Asimismo, se subastarán mensualmente letras del Tesoro a plazos de 182 y 364 días, manteniendo las colocaciones semanales de este instrumento a 91 días", agregó.

La nota del Ministerio de Economía recordó que en bonos de deuda pública interna se colocó durante el segundo trimestre de este año el equivalente a 5.468,37 millones de dólares.

"La nueva estrategia continuará generando un mayor dinamismo en el mercado financiero local, creando alternativas de inversión para la población venezolana", señala la nota.

En el comunicado se adelanta que los términos y las condiciones de las subastas del tercer trimestre serán dados a conocer próximamente por el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor).

La operación se anuncia dos días después de que la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) adelantara que el próximo 3 de julio revelará el precio de papeles de deuda "Petrobono", con vencimiento en el 2011, cuya emisión cero cupón será por 3.000 millones de dólares, que podrán ser negociados en el exterior.

Las denominaciones de "Petrobono" están disponibles por un mínimo de 2.000 dólares, con un incremento de hasta 1.000 dólares.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo la semana pasada que la emisión de deuda de PDVSA permitirá al Ejecutivo combatir la "especulación" en el mercado cambiario no oficial o dólar permuta, como se le llama en el medio financiero.

En Venezuela rige desde inicios de 2003 un control estatal de cambio con una tasa que el Gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene en la actualidad en 2,15 bolívares por dólar, cambio que llega incluso a triplicarse en el llamado dólar permuta.

En los últimos meses, el Gobierno ha restringido fuertemente la asignación de dólares ante la caída en un 50% de sus ingresos, derivada del derrumbe del negocio petrolero, que genera el 80% de las divisas que entran a Venezuela, quinto mayor exportador mundial de crudo.

Chávez anunció el pasado abril que el plan de endeudamiento interno de su Gobierno asciende a unos 15.000 millones de dólares desde ese mes y hasta diciembre próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios