www.diariocritico.com

Debate sobre el estado de la región

El Parlamento de Cantabria da luz verde al inicio de reforma del Estatuto de Autonomía

El Parlamento de Cantabria da luz verde al inicio de reforma del Estatuto de Autonomía

martes 30 de junio de 2009, 22:54h
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha acordado completar el desarrollo del actual Estatuto de Autonomía con la creación de la figura del Defensor del Pueblo e iniciar también estudios y trabajos para la reforma estatutaria con el fin de adecuar el texto a la nueva realidad social y económica de España y Europa.

Los tres grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de la reforma del Estatuto pero no en las formas planteadas, porque mientras socialistas y regionalistas apuestan por iniciar estudios y trabajos tendentes a esa reforma, el PP cree que ha pasado el tiempo de los estudios, porque ya está el elaborado por la Universidad de Cantabria, y lo que corresponde ahora es crear ya un grupo de trabajo.

   Esa discrepancia fue la que motivó que la propuesta de resolución en favor de la reforma del Estatuto presentada por PSOE y PRC y debatida en la segunda y última sesión del Debate sobre orientación política del Gobierno saliera adelante sólo con los votos de los grupos que apoyan al Ejecutivo, mientras que el PP votó en contra.

   En total, en la sesión de hoy del debate se aprobaron 34 propuestas de resolución de los grupos parlamentarios, tres de ellas presentadas por el Grupo Popular y las otras 31 registradas conjuntamente por los grupos que apoyan al Gobierno (PRC y PSOE).

   De las 34 enmiendas, 22 contaron con el respaldo unánime de la Cámara (incluidas las tres del PP), otras cuatro salieron adelante con los votos de socialistas y regionalistas y la abstención del PP y ocho más con el voto en contra de los 'populares'. Por su parte, las otras 86 propuestas de resolución del Partido Popular fueron rechazadas.

   Entre las propuestas aprobadas, destaca, además de la relativa a la reforma del Estatuto de Autonomía y la creación de la figura del Defensor del Pueblo, otras relativas a la financiación de las obras de Valdecilla, la búsqueda de un pacto por la educación, o la declaración de la política de desarrollo rural de interés estratégico.

Propuestas "inútiles"

Durante el debate, los grupos que apoyan al Gobierno han opinado que las propuestas del PP no constituyen, en su conjunto, una alternativa y las han rechazado con los argumentos de que no sirven para gestionar la crisis y reducir el paro o que contienen iniciativas ya debatidas o resueltas por el Parlamento.

    El diputado del PRC Rafael Pérez Tezanos las ha calificado de "inútiles e innecesarias", y ha añadido que ha echado en falta en el PP una alternativa real y ha opinado que su presidente, Ignacio Diego, se ha centrado en la crítica "destructiva", en lugar de plantear proyectos que supongan un "giro positivo" en la acción del Gobierno.

    Pérez Tezanos, quien ha apuntado que el debate no ha sido tan agrio como otros años, ha dicho que la oferta de pacto formulada ayer por el PP no da "confianza" y ha puesto de relieve que el grupo popular no aplaudiera ayer a Diego al finalizar su intervención, lo que ha achacado a que "no se cambia de la noche a la mañana".

    La socialista Purificación Saiz ha señalado que cuando la oposición abandone la idea de que sus propuestas "son lo mejor", estará en condiciones de ofrecer "pactos sin trampa" y aceptar los que le ofrezcan los demás.

Sin embargo, el PP ha visto en el debate un Gobierno "agotado, sin ideas y compromisos con nadie, salvo con ellos mismos".

El portavoz de este grupo, Francisco Rodríguez, ha opinado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha generado "desconfianza" y ha dicho que se le ha visto "aburrido, sin ideas y sin propuestas", en un momento en el que la situación de Cantabria exige "ilusión y trabajo".

    Rodríguez ha dicho que en la orientación política del Gobierno no existen las infraestructuras, ni medidas para generar empleo o reducir el paro, ni el turismo, la cultura y el deporte, según se desprende de las propuestas de resolución presentadas por socialistas y regionalistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios