www.diariocritico.com

La idea fue enviada al OEA

Evo propone creación de un Tribunal Interamericano para 'golpistas'

Evo propone creación de un Tribunal Interamericano para "golpistas"

jueves 02 de julio de 2009, 00:06h

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de un Tribunal Penal Interamericano para la recepción de denuncias, investigación, procesamiento y sanción de las personas que hayan cometido delitos y atentado contra la democracia y los derechos humanos durante el golpe de Estado en Honduras.

Morales, en conferencia de prensa realizada en La Paz, dio a conocer la propuesta que de inmediato fue enviada a los Estados Unidos, donde se lleva adelante la sesión de cancilleres de la OEA, que tratan la crisis que atraviesa Honduras tras el golpe de Estado al gobierno de Manuel Zelaya.

“Gracias a la cooperación de personas expertas en temas de derechos humanos y luchas sociales tenemos una propuesta para que estos (hechos de dictaduras) nunca más vuelvan a Latinoamérica, proponemos a la (OEA) la creación de Tribunal Penal Interamericano para Honduras basado en el artículo tres de la carta democrática interamericana”, dijo Morales.

Indicó que ese Tribunal podría actuar basado en los instrumentos de derecho internacional, es decir, en la Carta de OEA, la Declaración de Derechos y Deberes del Hombre Americano, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Carta Democrática Interamericana y la Constitución Política de Honduras.

Afirmó que sobre la base de esa propuesta se tiene que trabajar en la creación de un Tribunal Penal Permanente Interamericano para defender la democracia en los países de esta región de mundo.

Agregó que los pueblos de América Latina tienen derecho a la democracia y sus gobernantes la obligación de promoverla y defenderla.

“Hay algunos grupos de militares que desprestigian a las fuerzas armadas de Latinoamérica, lamento que algunas justicias de la región sean instrumento de la oligarquía y del imperio”, manifestó.

Puntualizó que los golpes de Estado como de Honduras durarán poco porque no sólo hay una revolución por la segunda liberación de nuestros pueblos, sino un sentimiento de los derechos humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios