www.diariocritico.com

Indignación de los 'indignados' con los recortes de Rajoy

Otro frente para el Gobierno: el 15-M prepara un aniversario muy reivindicativo

Otro frente para el Gobierno: el 15-M prepara un aniversario muy reivindicativo

La izquierda real y parlamentaria, la extraparlamentaria, los sindicatos y... el 15-M. El movimiento de indignados está en plena fase de preparación de los actos de su primer aniversario que van a servir para volver al primer plano mediático y también para continuar con sus reivindicaciones, más actuales todavía con las medidas del Gobierno que encabeza Mariano Rajoy.
La mayoría de las peticiones de los conocidos como 'indignados', y a nivel internacional como 'Spanish Revolution', siguen sin ser atendidas, por lo que entre ellos la opinión mayoritaria es de decepción con la situación actual, que consideran aún peor que la que se encontraron hace casi un año cuando el movimiento nació precisamente con una gran concentración manifestación pacífica en la Puerta del Sol -y en otras ciudades españolas-, que desbordó todas las previsiones del Ejecutivo entonces en manos de Zapatero.

Porque la democracia no es más participativa ni las listas son abiertas ni se le espera a esta medida, porque la proporcionalidad es falsa y perjudica a los grupos mayoritarios a favor del bipartidismo PP-PSOE, porque la banca sigue con su poder y las ayudas públicas en detrimento de las clases populares, porque no se han frenado los desahucios y muchas otras cuestiones. Además, con la llegada del PP al Gobierno se han agudizado las causas de estas y otras denuncias merced a la reforma laboral, a los recortes -ahora en sanidad y educación, pese a las promesas e sentido contrario- a las privatizaciones de servicios públicos tan sensibles como el agua en Madrid y un largo etcétera.

En definitiva, como aseguran fuentes del movimiento, que como se sabe tiene una estructura horizontal en Asambleas por toda España sin portavoces oficiales, "las cosas han ido a peor y se hace más evidente aquel grito tan nuestro de 'no nos representan' o el de 'no somos mercancía en manos de políticos y banqueros". De ahí que ahora se intente aprovechar la llegada del primer aniversario de su nacimiento para volver a ser visibles y protagonistas a nivel de los medios de comunicaión social.

Dimensión internacional

Para ello, desde las diferentes Asambleas se llevan algunas semanas estudiando las acciones a desarrollar -que serán el día 12, domingo, ya que el 15 sólo es festivo en Madrid capital- y tras la Semana Santa se ha acelerado el trabajo de las personas encargadas de proponer los actos, que deberán ser aprobados y consensuados en cada una de ellas. Eso sí, al margen de los debates, marchas, manifestaciones etc. que se lleven a cabo -siempre sin perder una de las señas de identidad del 15-M: que sean pacíficas y que si hay violencia, como ya ha ocurrido, sea por parte de las fuerzas de orden público-, habrá un acto central en Madrid.

Será ese domingo 12 y como inicio de una semana que tendrá muchas otras novedades -algunas sorprendentes-, todas ellas en la emblemática Puerta del Sol, donde comenzó el 15-M y donde días después se desarrolló uno de sus actos más originales y de mayor éxito, ideado por la Asamblea de Arganzuela: el Debate del Pueblo sobre el Estado de la Nación, en paralelo con el que se desarrollaba en el cercano Congreso de los Diputados. También la 'Spanish Revolution' tiene contactos con movimientos similares de otros países, como Grecia, Francia, Reino Unido y estados Unidos, que nacieron tras el ejemplo de Madrid y con los que se contará para estos actos de aniversario.

LEA TAMBIÉN

Exclusivo: Del 15-M al 12-M, los 'indignados' preparan su primer aniversario