www.diariocritico.com
En ciudades de Perú completa Guía de Arquitectura y paisaje

En ciudades de Perú completa Guía de Arquitectura y paisaje

sábado 04 de julio de 2009, 01:25h
En ciudades de Perú completa Guía de Arquitectura y paisajeEn Perú la ciudad de Lima y el vecino El Callao ya tienen una completa "Guía de arquitectura y paisaje", elaborada por la Junta de Andalucía y la Universidad Ricardo Palma y que hoy fue presentada en el centro cultural Ccori Wasi de la capital.

La guía, de 478 páginas, presenta una historia urbana de la "Ciudad de los Reyes" más una iconografía que incluye abundantes planos antiguos de la urbe fundada por Francisco Pizarro, y seguidamente propone cinco recorridos por los distintos barrios de la capital peruana para hacerse de forma cronológica.

La realización de la guía costó 68.700 euros para esta edición de 3.000 ejemplares -más la versión digital-, lo que significa que es la guía más cara de la veintena que la Consejería de Vivienda y Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía ha elaborado hasta el momento en distintas ciudades de América y Marruecos.

Lo singular de esta obra es que sus autores han tenido acceso a planos y mapas poco conocidos o inéditos del Archivo de Indias y las bibliotecas nacionales de Madrid, Lima y Washington y que muestran la evolución de una ciudad que en los últimos 60 años multiplicó su población por 10.

Un equipo de siete arquitectos y profesores de la Universidad Ricardo Palma, dirigidos por Enrique Bonilla, más cuatro fotógrafos coordinados por Leily Li Li, ha trabajado durante cinco años en la confección de esta guía, que tiene una calidad muy superior a cualquier otra guía disponible en el mercado limeño.

El Consejero andaluz de Vivienda, Juan Espada, destacó en el acto de presentación que la Junta de Andalucía financia este tipo de guías "con países con los que compartimos un pasado común", y en este sentido afirmó que Lima "es una de las ciudades más andaluzas de América", tanto que la comparó con la misma Sevilla.

"Nuestra querida ciudad tiene por fin una guía de arquitectura", dijo emocionado Enrique Bonilla, que destacó la complejidad de la ciudad por su larga historia (solo comparable con México en América) y alabó los méritos de un desconocido "Pizarro urbanista", que fue quien diseñó la cabeza del virreinato en 1535.

Entre las curiosidades de la ciudad, Bonilla destacó el hecho de que contó durante casi dos siglos con unas murallas que nunca fueron atacadas, pese a la amenaza corsaria, o la pujanza de los "conos" o barrios marginales periféricos en los que viven actualmente dos tercios de la población de la capital.

Por último, el rector de la Universidad, Iván Rodríguez Palma, afirmó que "esto es mucho más que una guía, es el paisaje urbano de Lima", y vaticinó que se convertirá en breve en una obra de referencia y consulta para arquitectos, historiadores y viajeros.

"No es una guía de calles y casas, aquí hay un trabajo para atrapar el alma de la ciudad", concluyó.

De los 3.000 ejemplares de esta primera edición, 1.000 se quedan en la Junta de Andalucía y los otros 2.000 saldrán a la venta la próxima semana a un precio aún por determinar.



 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios