www.diariocritico.com
Efecto de cooperación internacional, con nuevas tecnologías

Efecto de cooperación internacional, con nuevas tecnologías

sábado 04 de julio de 2009, 01:26h
Efecto de cooperación internacional, con nuevas tecnologíasIntelectuales y expertos reunidos en Buenos Aires analizaron hoy el impacto de la cooperación cultural entre España y América Latina, y las ventajas y riesgos del fenómeno emergente de las nuevas tecnologías.

"Estamos muy expectantes investigando qué pasa con la red, con los portales bilingües. Es evidente que uno de los fenómenos emergentes en la cultura y la comunicación es la innovación tecnológica", dijo a Efe Luis Albornoz, coordinador del Observatorio de Cultura y Comunicación de la española Fundación Alternativas.

No obstante, aclaró que uno de los objetivos de estas investigaciones es "no caer en el determinismo tecnológico" y otro estar atentos a los "intereses que se mueven detrás de esas innovaciones".

Albornoz, que participó en un seminario organizado por la Universidad Nacional de Quilmes, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es el coordinador de un documento en el que se analizan distintos aspectos de la cooperación española con Iberoamérica entre 1997-2007.

Según Albornoz, la cooperación española en cultura y comunicación ha avanzado significativamente en los últimos años en América Latina, al calor de la Carta Cultural Iberoamericana y de la estrategia ligada a objetivos de desarrollo que puso en práctica España en 2007.

"Estos dos elementos, más los planes de cooperación internacional elaborados por España, han otorgado un marco legal que incluyó a la cultura y la comunicación en sentido positivo y progresista, y alejado la sospecha de una acción en favor de agentes determinados, como por ejemplo las empresas españolas", apuntó.

Albornoz presentó en el seminario este informe, que desgrana la cooperación española en siete países iberoamericanos y en el que se recogen, según admitió, "algunas voces" que dicen que "detrás de estas acciones se esconden actitudes pro-activas de España para que las empresas españolas ganen espacios" en los países en los que tienen negocios.

"Eso para nosotros es una preocupación", consideró antes de aclarar que para el Observatorio ha sido fundamental "discriminar la cooperación de lo que es difusión cultural".

"El concepto de cooperación va tomando fuerza en los último años, pero lo que se ha hecho en muchos casos ha sido difusión cultural", insistió.

Albornoz destacó que otro punto importante de los informes, que abarcan los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y Uruguay, es que, "aunque la ayuda proviene esencialmente del Estado español", otros agentes "empiezan a tallar con mucha fuerza", como las regiones autónomas y los ayuntamientos.

En cuanto a las empresas españolas en Iberoamérica, si bien comentó que "ya empiezan" a tener programas de responsabilidad social en materia de cultura y comunicación, "esas acciones no son todavía firmes ni demasiado claras".

 






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios