www.diariocritico.com

319 casos obligan a prohibir las concentraciones públicas

La gripe AH1N1 se multiplica en el país

La gripe AH1N1 se multiplica en el país

sábado 04 de julio de 2009, 18:55h
Los casos positivos de la enfermedad en el país han aumentado de forma especialmente rápida en la última semana, pero hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte causada por el virus AH1N1 en Bolivia.

El responsable Nacional de la Influenza, René Lenis, precisó que de los 37 contagios notificados el viernes, por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), "23 pertenecen al Departamento de Santa Cruz, nueve a Cochabamba y cinco a La Paz", mientras 1.856 están en la lista de posibles portadoras de la enfermedad debido a que aún están en el rango de casos sospechosos.

"Además hay una niña de nueve meses de La Paz que ha dado positivo y que ha estado en contacto con un caso positivo probablemente algún familiar", sostuvo Lenis.

El funcionario ratificó que siete de los nueve Departamentos de Bolivia reportaron contagios y que los Departamentos amazónicos de Beni y Pando hasta ahora están inmunes.

El reporte del Cenetrop establece 219 casos en Santa Cruz, 41 en La Paz, 41 en Cochabamba, 9 en Oruro, 4 en Chuquisaca, 3 en Tarija y 2 en Potosí.

"Tenemos siete regiones, únicamente Beni y Pando, no han confirmado casos pero están enviando muestras al laboratorio", indicó.

El pasado 28 de mayo, se confirmó los dos primeros casos de gripe A en el país. Se trató de una mujer (39 años) y su hijo (7 años), quienes tres días antes arribaron a la ciudad de Santa Cruz desde Nueva York, Estados Unidos, donde se presume que contrajeron la enfermedad. Estos casos eran importados como otros que se detectaron días después.

El 12 de junio, las autoridades de salud confirmaron los dos primeros casos "autóctonos" o nativos de gripe A en Santa Cruz, con lo que el número de afectados hasta entonces sumaban sólo siete, es decir, con los otros cinco importados más.

Sin embargo, en los últimos días los casos se multiplicaron; si bien antes se reportaban dos casos por día, ahora se confirman alrededor de 40 nuevos infectados por jornada.

Aunque los casos positivos de la enfermedad en el país han aumentado de forma especialmente rápida en la última semana, hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte causada por el virus AH1N1 en Bolivia.

Dentro del plan de contingencia de la enfermedad, Lenis explicó que se prohibirán "paulatinamente" eventos deportivos y espectáculos que supongan la concentración de personas en Santa Cruz, y no descartó que la medida se extienda a otros Departamentos.

El Gobierno anunció esta semana la habilitación de dos nuevos laboratorios de análisis en Cochabamba y La Paz, que comenzarán a funcionar en la próxima semana para evitar que la cantidad de casos colapse el trabajo que actualmente se realiza únicamente en Santa Cruz.

Frente a ese panorama el Prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, decidió emitir una resolución para prohibir todo evento público en el departamento. Aunque aclaró que algunos de ellos se podría realizar pero con el debido permiso del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Una medida similar está adoptando la administración departamental de Santa Cruz, que tiene en sus planes suspender conciertos y partidos de fútbol, debido a que en esos encuentros masivos las personas corren mayor riesgo de infectarse con la gripe A.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios