www.diariocritico.com

Desfilando con 'orgullo'

sábado 04 de julio de 2009, 19:09h
Este sábado las calles del centro de Madrid se han llenado de colorido, el colorido aportado por el colectivo homosexual y transexual del país. Y es que este sábado se ha celebrado el Desfile del Orgullo Gay 2009. Y es que este sábado se ha celebrado el Desfile del Orgullo Gay 2009. En total, 31 carrozas han marchado bajo el lema 'Escuela sin armarios'.
Desde mucho antes de su hora oficial de inicio a las 18.00 horas, muchas personas se han ido agolpando en torno a las inmediaciones de la plaza de la Independencia, el punto de partida de uno de los desfiles más multitudinario de la capital, para asistir a la cita con el 'orgullo'. Y es que en la calle de Alfonso XII esperaban el inicio del desfile las 31 carrozas participantes.

Entre banderas arco iris, plataformas, medias de rejillas, maquillajes de impresión y muchas plumas, el desfile, que organiza la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Gays de Madrid (COGAM), ha arracando con cierto retraso.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, representantes del PSOE, IU y UpyD, los líderes sindicales y las principales organizaciones juveniles se han unido en la cabecera, portando una inmensa pancarta por "Una escuela sin armarios". Aído ha asegurado que "tenemos muchos motivos para tener orgullo; somos un país abierto que ha hecho una apuesta clara por la ampliación de derechos", y ha asegurado que todos los gays lesbianas, transexuales, y bisexuales "tienen a su lado al Gobierno".

Este año se ha elegido como lema 'Escuelas sin armarios' con el fin de que los escolares conozcan y respeten los derechos de estos colectivos, y así erradicar la homofobia de las nuevas generaciones. Pero además, se ha insistido en la exigencia de los colectivos al Partido Popular para que retiren el recurso de inconstitucionalidad a la reforma de Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En este sentido, la ministra ha lamentado que el 50 por ciento de los adolescentes homosexuales sufran violencia en la escuela y en los centros educativos y ha asegurado que "todos tenemos que ayudar a que la escuela sea un espacio seguro para la diversidad, porque lo que se aprende de pequeños se queda para siempre".

A su lado, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha expresado su orgullo porque "España sea un ejemplo en todo el mundo en el avance de los derechos sociales pero tenemos que seguir avanzando, la lucha siguiente es la educación".

Por su parte, el presidente de COGAM, Miguel Angel Sanchez, ha subrayado que "lo que de verdad falta es prevención y hay que enseñarlo en la escuela en la universidad y en todas partes".

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, los sindicalistas Cándido Méndez de la UGT, Ignacio Fernández Toxo de Comisiones Obreras y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, portaban también la pancarta principal, al tiempo que expresaron su apoyo a la causa.

Tras la pancarta, 31 carrozas llenas de música y colorido y una marea humana prevista de más de un millón de personas realizarán el desfile por el eje Gran Vía. La caravana de carrozas va encabezada por la del Consejo de la Juventud, seguida de las UGT y Comisiones Obreras, y a continuación las de los tres partidos políticos que han querido decorar grandes camiones con carteles coloridos y un derroche de decibelios: PSOE, IU y UPyD.

En Plaza de España
Al llegar la pancarta de cabecera a Plaza de España, que se estima será sobre las 21.00  horas, se procederá a la lectura del manifiesto por parte de la secretaria general de la FELGTB, Desiré Chacón; el presidente de COGAM, Miguel Ángel González; y Marcos Cárdenas, del área 'trans' de la FELGTB y a la proyección del vídeo 'Orgullos@s de ser', que desde la pantalla gigante del escenario promoverá la educación en la diversidad afectivo-sexual como instrumento clave para alcanzar la igualdad real de estos colectivos y evitar la homofobia en las futuras generaciones.

El escenario contará con las actuaciones musicales de Víctor Naranjo, que deleitará a los manifestantes con su 'Imperfecta mujer', así como Tania G, que presentará temas de su nuevo disco relacionados con la realidad gay. También actuará Seeders y el DJ Karl Deux. A medianoche se pondrá fin a la manifestación del Orgullo.

Cortes de calles
Cortadas desde las cinco de la tarde, la calle de Alcalá, la plaza de Cibeles y el arranque de la Gran Vía madrileña aparecen desbordadas por una riada humana que baila al son de estruendosos altavoces agitando inmensas banderas con los colores del arco iris. Además, 34 líneas de autobuses se han visto afectadas.

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid ha preparado un plan de movilidad para esta manifestación, que comenzará junto a la puerta de Alcalá, atravesará Cibeles y seguirá por Gran Vía hasta la plaza de España, con alrededor de un millón de participantes, según sus organizadores.

El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, sobre todo del metro, ya que los autobuses también se verán afectados. En concreto, las líneas afectadas serán las números 1, 2, 202, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 27, 28, 34, 37, 40, 44, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 75, 133, 138, 146, 147, 148, 149, 50, C1, C2 y M2.

Estas líneas de autobús modificarán o limitarán su recorrido hassta las 23.00 horas en función del avance de la marcha y recuperarán la normalidad a medida que la Policía Municipal vaya levantando las restricciones de tráfico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios