www.diariocritico.com

El viceministro colombiano de Justicia, Guillermo Reyes aplaude las extradiciones

México y Colombia trabajan 'muy de la mano' contra el narcotráfico

México y Colombia trabajan "muy de la mano" contra el narcotráfico

domingo 01 de abril de 2007, 02:37h
El viceministro colombiano de Justicia, Guillermo Reyes, aseguró este sábado que su gobierno y el mexicano están trabajando para conformar  un "frente común" contra el narcotráfico. Según expresó el funcionario de Colombia, "existe el compromiso de hacer todos los esfuerzos para contener la narcoactividad que afecta a los dos países". A la par, destacó el compromiso del presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico, mediante las extradiciones que se han realizado en lo que va de su mandato.
Los gobiernos de México y Colombia trabajan en la conformación de un "frente común" contra el narcotráfico, reveló hoy el viceministro colombiano de Justicia, Guillermo Reyes.

En entrevista con Notimex en la capital peruana, el funcionario colombiano aseguró que "existe el compromiso de hacer todos los esfuerzos para contener la narcoactividad que afecta a los dos países".

"Estamos trabajando muy de la mano con el gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, en el tema de la lucha contra el narcotráfico", manifestó Reyes, quien asistió a una reunión convocada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú.

Reyes destacó que "México ha comenzado lo que Colombia desde hace varios años inició, las extradiciones de sus nacionales para que sean juzgados por la comisión de delitos de narcotráfico en Estados Unidos y en otros países".

Dijo que "ese es muy buen paso de parte del gobierno mexicano, que en ejercicio de su soberanía ha tomado la decisión de atacar este fenómeno a través de la extradición".

El viceministro precisó que el gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, "ha extraditado a 580 colombianos tras comprobarse que estaban vinculados al narcotráfico, un mal que en la década de los 80 permeó todas las instituciones".

 El narcotráfico, explicó Reyes, es un fenómeno muy difícil de atacar totalmente, pero "lo estamos haciendo judicialmente, normativamente, con las extradiciones de estos ciudadanos a quienes se les demuestra su participación (en ilícitos)".

El funcionario colombiano dijo que en su país se aprobó en fecha reciente una ley que sanciona el financiamiento del terrorismo y cualquier tipo de actividades como el lavado de activos.

 "Hemos descubierto actividades y personas que se han involucrado en este negocio y están siendo judicializadas, pero hay un ataque masivo para poder combatir seriamente este fenómeno tan grave", manifestó.

En su opinión, la "narcoviolencia" estuvo mucho más enraizada en el pasado que en la actualidad, "sin embargo, no podía decir que no hay una u otra forma de infiltración del narcotráfico en las diferentes esferas como lo hay también del fenómeno paramilitar".

Sobre este último aspecto, declinó tratar sobre los supuestos vínculos con los paramilitares del jefe del Ejército de Colombia, Mario Montoya, aunque sostuvo que hay una investigación al respecto.

Un informe divulgado en Washington relacionó a Montoya con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), creados para combatir a la guerrilla.

El viceministro Reyes detalló que en la Corte Suprema de Justicia de Colombia se investiga a funcionarios y congresistas por una supuesta colaboración y conspiración en la conformación de grupos al margen de la ley.

 "Actualmente hay un grupo cercano a 10 congresistas presos, que han sido objeto de decisiones judiciales que les han privado de la libertad mientras continúa el juicio contra ellos", añadió.

El viceministro negó asimismo que el Plan Colombia haya fracasado, pues "si hubiera sido así, muy seguramente ni el Congreso de Estados Unidos ni el presidente (George Bush) seguirían apoyando tan agresivamente a Colombia con recursos".

Afirmó que la ayuda a Colombia ha sido representada en el aumento en cuanto a la lucha para reducir los cultivos ilícitos como en el nivel de extradición de colombianos incursos en estas. actividades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios