www.diariocritico.com
Sondeos en Cataluña: imposible el pacto PP-CiU

Sondeos en Cataluña: imposible el pacto PP-CiU

lunes 06 de julio de 2009, 12:46h
Mucho se viene especulando con los ‘almuerzos’ discretos y secretos que mantiene Mariano Rajoy con Duran i Lleida para conseguir un acercamiento con los nacionalistas de cara a futuros comicios generales, pero también autonómicos. Sin embargo, una posible alianza PP-CiU en Cataluña, como parecen querer ahora los dirigentes populares, parece algo imposible, según los sondeos internos que manejan los convergentes.
Mariano Rajoy lleva ya un año –desde el pasado Congreso nacional del PP en Valencia- manteniendo encuentros más que ‘discretos’, ‘secretos’ con los nacionalistas vascos y especialmente los catalanes. El acercamiento se ha producido en algunos almuerzos mantenidos con Josep Antoni Durán i Lleida en los reservados del restaurante Balzac, detrás de los Jerónimos. Allí se ha puesto fin a la tensión que predominó en la anterior legislatura, abriendo un nuevo ciclo de confianza para posibles acuerdos electorales.

Pero en CiU, pragmáticos sobre todo, los dirigentes de los dos partidos que componen la coalición, CDC y UDC, mantienen conversaciones a dos bandas: con el PP, por un lado, y con el PSOE. Para resolver dudas internas, Artur Mas y Durán Lleida, las dos cabezas visibles de la coalición, han llegado a un acuerdo muy práctico que lima anteriores diferencias: los pactos en Madrid los decide Durán y en Cataluña los decide Artur Mas.

Pero convergentes y unionistas han llegado también a otra conclusión importante de cara a los futuros comicios catalanes: que con ERC no se puede ir a ningún lado, o, lo que es lo mismo, no es posible un pacto de gobierno con los republicanos catalanistas.

Ese acuerdo limita, por tanto, el futuro del Gobierno catalán. Si Artur Mas quiere ser molt honorable president en sustitución del socialista José Montilla, sólo le quedan, pues, dos fuerzas con las que pactar, dado que no obtendrá mayoría absoluta: o el ‘nuevo’ PP de Rajoy o los socialistas del PSC. Ahora bien, ni Durán ni Mas se fían ya de Zapatero, dado que han sido engañados en demasiadas ocasiones. Mas aún respira por la herida que le produjo la promesa incumplida de Rodríguez Zapatero, según la cual el PSC le apoyaría tras las elecciones catalanas para formar Gobierno: Montilla dio su golpe de mano y mantuvo el ‘tripartito’ pese a las presiones de Moncloa y de Ferraz. Y Mas cree que Zapatero no tendrá ‘carácter’ en los próximos comicios autonómicos para obligar al PSC a plegarse a un pacto de ese tipo, en el que la Presidencia de la Generalitat fuera para un convergente.

De ahí el que los diputados de CiU en el Congreso negocien a varias bandas. Por CDC los negociadores son Pere Macias y Jordi Xuclá. Por UDC lo son Durán i Lleida y su mano derecha, Sánchez Llibre, que hablan periódicamente con Rajoy, pero que también lo hacen con el vicesecretario general socialista y ministro de Fomento, Pepe Blanco.

Ahora bien, según una encuesta interna manejada por CiU, Artur Mas no conseguiría ser molt honorable president en las próximas autonómicas solo con un pacto con el PP. Según ese sondeo, al que este diario ha tenido acceso, CiU sería la fuerza más votada, obteniendo unos 53 escaños; el PSC obtendría alrededor de 41; el PP 13; ERC 14; ICV 12, y la UPyD de Rosa Díez obtendría 2, desapareciendo por completo Ciutadans, cuyo voto pasaría al partido de Rosa Díez.

Dado que el Parlament cuenta con 135 escaños, PP y CiU no sumarían la mayoría absoluta necesaria para que Mas fuera president. Ahora bien, los convergentes tienen claro que en ningún caso gobernarán con ERC. Así, pues, la alternativa en Cataluña parece ser un acuerdo CiU-PSC -lo que ya intentó Zapatero, pero a quien Montilla le dio un golpe de mano-. Y, claro, todo acuerdo en Cataluña pasa también por un acuerdo en el mismo sentido en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios