www.diariocritico.com

A diez días de la derrota electoral

Cristina cambió al Ministro de Economía y al Jefe de Gabinete

Cristina cambió al Ministro de Economía y al Jefe de Gabinete

miércoles 08 de julio de 2009, 04:15h
Con los cambios en la Jefatura de Gabinete, en Economía y en Justicia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner profundizó los cambios en el gobierno a diez días de la derrota en las elecciones legislativas.

La mandataria aceptó las renuncias del ministro de economía Carlos Fernández y del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y también la renuncia del secretario de Cultura, José Nun, lo que derivó en cambios en otras áreas centrales de gestión, como la cartera de Justicia.

La salida del Jefe de Gabinete no sorprendió, pero si llama la atención que el perfil de Aníbal Fernández no sea el habitual para un cargo como el de Jefe de Gabinete, en el que tendría que primar el diálogo, y Aníbal tiene un carácter muy “combativo”, donde no se calla nada, y son ya famosas sus polémicas con Macri –a quien calificó una y otra vez de “vago”- y con Elisa Carrió a quien entre otras cosas la tildó de "pirucha".

La dimisión de Carlos Fernández era la más esperada, ya que el ministro de Economía se sentía incómodo con el alto perfil político que le exigía el puesto frente a su carácter reservado y su impronta técnica.

El Ministerio de Economía quedará a cargo del joven economista Amado Boudou, hasta hoy al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el ente estatal que maneja los millonarios fondos de jubilación.

Boudou, quien promete devolverle el "alto perfil" a la cartera económica, ganó poder el año pasado como impulsor de la polémica nacionalización de los fondos de pensión administrados por bancos y aseguradoras privadas, mayormente de capitales extranjeros.
La salida de Sergio Massa de la Jefatura de Gabinete tampoco sorprendió, porque hace meses que se venía especulando con su retirada, que se daba por ya segura tras la derrota electoral del oficialismo. El futuro de Massa aún es incierto, ya que conserva aún su puesto de intendente de Tigre, y a su vez fue electo diputado por el Frente de la Victoria. La situación del ex Jefe de Gabinete quedó muy expuesta en la elección, ya que quedó “marcado” por el corte de boleta, donde su mujer ganó por más votos de los que obtuvo Kirchner. El joven funcionario había llegado hace un año a este influyente puesto en medio de la crisis del Gobierno con el campo sufrió el golpe de la derrota electoral de hace diez días, al jugarse su capital político como cuarto en la lista del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, que lideró el ex presidente Néstor Kirchner.

La Jefatura de Gabinete quedará a cargo del hasta hoy ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, que ya había sido ministro del Interior durante la presidencia de Kirchner (2003-2007) y secretario general de la Presidencia y ministro de Producción durante el Gobierno provisional de Eduardo Duhalde (2002-2003).

En reemplazo de Aníbal Fernández en el Ministerio de Seguridad fue designado Julio Alak, hasta hoy director general de Aerolíneas Argentinas, manejada por el Estado y en proceso de expropiación al grupo español Marsans.

El comando de la compañía área será cedido al abogado Mariano Recalde, hijo del diputado y dirigente sindical Héctor Recalde, mientras que la Anses quedará a cargo de del joven Diego Bossio, representante del Estado en el directorio del Banco Hipotecario y hombre cercano a Boudou.

En tanto, la Secretaría de Cultura pasará a ser gestionada por el director de cine y dirigente político Jorge Coscia.

Tras los comicios legislativos de junio, la oposición reclamaba la salida de funcionarios cuestionados por su desempeño, como el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"No veo que por el resultado de las elecciones tenga que hacer algún cambio de gabinete, no lo veo escrito en ninguna parte ni veo que haya habido ninguna actitud por parte de algún ministro ni alguna política que haya sido causante de perder en la provincia de Buenos Aires", afirmó Cristina Fernández hace solo ocho días, horas después de la derrota del oficialismo en los comicios legislativos.

Sin embargo, ese día ya se había iniciado la renovación de su gabinete con la salida de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, en medio de la expansión de la gripe A en el país, y con la renuncia, el miércoles pasado, del polémico secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sobre el que pesan varias denuncias judiciales.

Según informó el subsecretario de Medios, Alfredo Scocimarro, los nuevos funcionarios asumirán sus cargos este miércoles a las 19 en Casa de Gobierno

Perfil de Amado Boudou
El futuro ministro de Economía, Amado Boudou, tiene un doctorado en Economía en el   Centro de Estudio Macroeconómicos Argentinos (CEMA) y es licencidado enEconomía de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Boudou, quien reemplaza a Carlos Fernández, se hizo cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) luego que Sergio Massa asumiera la conducción de la jefatura de Gabinete, y encabezó el proceso de estatización del régimen de jubilaciones concretado a fines de 2008.

Además de los títulos citados con anterioridad, Boudou también tiene un Magister en Economía en el CEMA. También realizó una especialización en la Universidad de Bologna en Buenos Aires en Sistemas de administración pública: salud y medio ambiente.

En lo que respecta a su experiencia laboral, dentro del sector público, además de su paso por la ANSES, se desempeñó como Expositor ante la Cámara de Diputados del Proyecto de Reforma Previsional, en marzo de 2007; secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de la Costa (diciembre de 2003).

Entre febrero de 2001 y diciembre de 2003, el designado ministro de Economía tuvo a su cargo la gerencia de Presupuesto y Control de Gestión de la ANSES. 

Esta gerencia tenía a su cargo la la gestión (Formulación, programación, ejecución y evaluación) del presupuesto del organismo, que involucra el 45 por ciento del total del gasto del Sector Público Nacional, según el currículum publicado en la página del Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Boudou también desarrolló distintos proyectos en las municipalidades de Pinamar y Villa Gesell

En el ámbito privado se desempeñó en la firma Ecoplata entre 1995 y 1998, dedicada a la higiene urbana, y en Venturino ESHIUR S. A. (1990-1995), en el departamento comercial.

También se dedicó a la producción de espectáculos musicales durante su etapa de estudiante.

En lo que respecta a la actividad docente, fue profesor titular de la Maestría en Administración en la Universidad del CEMA; proferos adjunto en Microeconomía (2001/2005) en la UADE y director del curdo de Teoría y Práctica del Presupuesto Público (2002) en la Universidad Atlántida Argentina, entre otros

Perfil de Aníbal Fernández
El actual ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, que mañana asumirá como Jefe de Gabinete de la Nación en reemplazo de Sergio Massa, es una de la figuras de mayor permanencia en el gobierno nacional, desde su asunción como ministro del Interior durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Aníbal Fernández, quien al asumir la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2007, dejó el Ministerio del Interior para pasar a estar al frente de la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos -manteniendo bajo su órbita las fuerzas de seguridad- ostenta una larga trayectoria en la función pública y en el peronismo.  

Con su designación como jefe de Gabinete de Ministros, Fernández sumó un nuevo eslabón en su larga carrera en la función pública: Fue secretario General de la Presidencia, ministro de la Producción de la Nación,  ministro de Trabajo bonaerense, intendente de Quilmes, senador provincial y convencional constituyente.

Nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 9 de enero de 1957 y es Contador Público Nacional y Abogado. Es casado y padre de un hijo, Facundo.

Su trayectoria política comienza en 1983. Se desempeñó como asesor de la Comisión de Presupuesto del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

En el ámbito municipal, ocupó los cargos de Asesor del Concejo Deliberante de Quilmes de 1983 a 1989, y del Municipio de Florencio Varela de 1983 a 1988. 

Fue secretario administrativo del bloque del Movimiento Peronista en el Senado bonaerense de 1985 a 1987, para luego acceder a la Secretaría Administrativa del cuerpo, cargo que desempeñó entre 1987 y 1991.

En los comicios generales de 1991, fue electo intendente de Quilmes, en 1994 fue designado convencional constituyente de la provincia y trabajó entonces en las comisiones de Régimen Electoral, de Cultura y Educación. En 1995 fue electo senador provincial por la tercera sección electoral.

Durante su mandato, presidió la Comisión de Salud Pública y Control de las Adicciones, y ejerció, además, la vicepresidencia de la Comisión de Presupuesto e Impuestos. Recibió el premio El Parlamentario al mejor senador del año 1996.

También en junio de 1997 integró el gabinete del entonces ministro de Gobierno y Justicia, José María Díaz Bancalari, en el cargo de Secretario de Gobierno.

Con la asunción de Eduardo Duhalde a la Presidencia de la Nación, en enero de 2002, ingresó al Gabinete Nacional como Secretario General de la Presidencia, cargo que ocupó hasta su designación como Ministro de la Producción, en octubre del mismo año.

Perfil de Diego Bossio

Con solo 29 años, el licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas Diego Bossio será el nuevo titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en reemplazo de Amado Boudou, quien a su vez se hará cargo de la conducción del Palacio de Hacienda.

Bossio, que el 9 de septiembre próximo cumplirá 30 años, se desempeña actualmente en el directorio del Banco Hipotecario en representación del Estado Nacional.

El economista encaró un Master en Economía en la Universidad San Andrés y dentro de su experiencia laboral se destacan su paso, desde el 8 de enero de 2008 hasta la fecha, como director del Banco Hipotecario SA por las acciones Clase A del Estado Nacional y como miembro del Comité Ejecutivo.

Entre diciembre de 2007 y octubre de 2008 se desempeñó como  Subsecretario de la Gestión Pública dependiente del Ministerio Secretaria General de la Gobernación en Mendoza.

En tanto que el 24 de octubre de 2008, fue designado coordinador de la Unidad de Financiamiento Internacional (U.F.I.) dependiente del Ministerio de Hacienda.

Entre 2003 y 2007 fue jefe de Gabinete de Asesores del senador nacional del actual gobernador mendocino, Celso Jaque.

En el sector privado desarrolló tareas en la Consultora Económica Exante, como Economista Júnior  en el área de economía internacional (2003-2004).

Perfil de Jorge Coscia 

El flamante secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, llega ese cargo desde la
Cámara de Diputados, donde ocupa una banca desde diciembre de 2005, y tras haber estado al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El director cinematográfico y hasta ahora diputado, cuyo mandato finalizaba el 10 de diciembre próximo, egresó del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica.

Filmó "Mirta, de Liniers a Estambul", "Chorros", "Cipayos", "Canción desesperada", "Luca vive", "Comix, cuentos de amor, de video y de muerte", "17 de octubre, una tarde de sol", "Rosas, 200 años", "El general y la fiebre", "Sentimientos", "El intruso", "El filo de la risa" y "Laura".

Se desempeñó como asesor en temas de Cultura para la dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (1999-2001)

Fue vicepresidente de la Asociación Argentina de Directores de Cine (2000-2002). 

En octubre de 2005 fue electo diputado nacional por el Frente para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires. Ya en la Cámara baja fue presidente de la comisión de Cultura.

Durante su gestión al frente del INCAA dio un fuerte impulso a la filmografía nacional a través de la creación del los denominados "espacios INCAA", donde se proyectan películas nacionales de alto y bajo costo de producción.

Desde su gestión el INCAA recuperó su plena autarquía y se reguló, por primera vez en años, la cuota de pantalla.

Especialista en derecho laboral como Gerente de Aerolíneas
El abogado Mariano Recalde, hijo del diputado nacional del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, especialista en derecho laboral como su padre y de larga militancia peronista, asumirá como gerente de Aerolíneas Argentinas en reemplazo de Julio Alak.

Con esta designación, Mariano Recalde pasa a ocupar por primera vez un cargo en la Administración Nacional, luego de tener una sólida experiencia como especialista en derecho laboral y en negociaciones colectivas de trabajo.

Junto a su padre en noviembre de 2007, denunció haber recibido un ofrecimiento de coima por 20 millones de dólares de parte de un representante de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios (Cevas) para impulsar una ley para que todos los trabajadores que cobren menos de 2000 pesos sean incorporados al sistema.

De hecho, Mariano empezó su investigación en 1989 cuando el entonces presidente Carlos Menem firmó un decreto que autorizaba a las empresas de tickets para empezar a trabajar en el país.

Doctor en Derecho, Recalde, de 37 años, es profesor de la cátedra de derecho sindical y laboral de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde hace más de once años.

Este joven abogado comenzó su militancia a los 13 años cuando empezaba sus estudios secundarios en el tradicional Colegio Nacional Buenos Aires, del que fue presidente del Centro de Estudiantes en 1990.

Más tarde, fue fundador de la agrupación NBI en la Facultad de Derecho de la UBA y militó en el Sindicato de los Empleados Judiciales (UEJN), que conduce Julio Piumato.

En las últimas elecciones integró las listas del Frente para la Victoria y ocupó el décimo lugar en la nómina de los legisladores porteños del kirchnerismo.

  Hasta que recibió el ofrecimiento del Poder Ejecutivo de ocupar el directorio de Aerolíneas Argentinas, se desempeñaba como jefe de asesores del despacho de su padre e integra el equipo de letrados del estudio de abogados de la familia Recalde.

"Mi militancia no tuvo que ver con mi viejo", aclara Mariano cuando se le pregunta sobre su acercamiento a la política, ya que recuerda que empezó a militar cuando apenas terminó la escuela primaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios