www.diariocritico.com

Buika inicia en Miami su gira por Estados Unidos

jueves 09 de julio de 2009, 04:10h

La cantante española Buika, nominada a los premios Grammy Latino al año pasado, regresa a Estados Unidos para realizar una gira de conciertos en los que improvisará el repertorio al pisar cada escenario.

"Nunca sé lo que traigo, lo descubro cuando me voy. Yo me vivo, pero yo no sé lo que ofrezco. Solo sé que lo que sea, mueve", dijo a Efe Concha Buika a su llegada a Miami, donde arrancará mañana, en el teatro Gusman, su gira estadounidense.

La artista no es ajena al sur de Florida, donde estuvo hace dos años por primera vez, para ofrecer un solo concierto a lleno total, algo que espera repetir este jueves.

Su potente voz se volverá a escuchar en temas como "Mi niña Lola", "Te camelo", "Jodida pero contenta", "La falsa moneda", "La niña fuego" y "Arboles de agua" que fusionan copla, flamenco, jazz, rumba gitana, ritmos africanos, neo-soul y rancheras.

Canciones que pertenecen a sus álbumes "Mi niña Lola" (2006) y "Niña de fuego" (2008). Ambos producidos por el español Javier Limón y que le valieron un Premio de la Música en España y una nominación al Grammy Latino 2008 como Mejor Disco del Año, respectivamente.

A la también compositora y productora, todavía le "resulta muy extraño" ver los teatros llenos.

"Bolo a bolo, me sorprende. Los teatros llenos y tal, cuando en realidad nosotros no hacemos mucho ruido, ni soy una de estas artistas muy mediáticas, ni un icono sexual, ni todo esto", manifestó.

Pese a esa sensación, que calificó de "rara", tiene una fanaticada fiel en lugares como Nueva York donde cerrará esta gira el próximo 20 de agosto en el Lincoln Center Out of Doors que la llevará a Los Ángeles el 11 de julio al Grand Performances y el 19 de agosto al Museum of Fine Arts de Boston.

Vestida con una traje de seda color gris y peinada con sus acostumbradas trenzas envueltas entre coloridos pañuelos y flores de tela, Buika recordó al fenecido Michael Jackson a quien imitaba sus peinados cuando niña.

"Yo no me siento triste, yo le doy las gracias por lo que ha dejado aquí. A todos nos toca descansar, más tarde o más temprano" indicó.

Además, El Rey del Pop, junto a Whitney Houston y Prince, son más que simples músicos. Fueron ejemplos para ella y su familia, aseveró.

Buika, hija de exiliados políticos de Guinea Ecuatorial que nació y se crió en el barrio chino de Palma de Mallorca, conoció la música de las estrellas afroamericanas desde pequeña.

"Nosotros éramos prácticamente la única familia de africanos en toda la isla de Mallorca y eso, fue tremendamente duro. Para nosotros eran la demostración de que estábamos bien, que no pasaba nada, que todo era de puta madre. Porque el entorno era; son negros y pobrecitos", dijo.

"A mí me ayudaba que ellos existieran, y estuvieran haciendo mucho ruido y haciendo muy buena música", abundó.

Y si de buena música se trata, la cantante adelantó que su nueva producción saldrá al mercado en septiembre con el reconocido músico cubano Chucho Valdés como productor.

"El último trago" es el título del álbum que es "un disco fantástico y homenaje" a la cantante costarricense, pero que adoptó la nacionalidad mexicana, Chavela Vargas.

El mismo fue grabado en Cuba donde -a juicio de la artista- fue el mejor lugar porque necesitaba mucha raíz y sonido.

"Si lo hubiéramos grabado en España, no hubiera sonado tan bien. Estar grabando el repertorio de Chavela con Chucho y salir a la calle y encontrarte con La Castellana, como que no", bromeó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios