www.diariocritico.com

La banda contraataca tras las últimas detenciones

ETA fija su gran objetivo, los socialistas vascos, con otro atentado en una sede del PSE

ETA fija su gran objetivo, los socialistas vascos, con otro atentado en una sede del PSE

> Los terroristas hacen explotar un artefacto en la Casa del pueblo de Durango (Vizcaya)

viernes 10 de julio de 2009, 00:23h
Vuelve ETA. Y vuelve como en los últimos tiempos, buscando objetivos socialistas, sobre todo desde que alcanzaran el poder en Euskadi por medio del pacto con el PP para investir como lehendakari a Patxi López. El potente artefacto que hizo explosión en la sede del PSE de Durango, en Vizcaya, estaba colocado en el interior de una bolsa de plástico colocada en la puerta principal de la casa del pueblo por un encapuchado que se dio a la fuga.
   La explosión, que se registró minutos antes de las doce de la noche, causó cuantiosos daños materiales en la sede socialista, principalmente en la fachada y una persiana de la puerta principal, aunque no hay que lamentar daños personales, según un portavoz del Departamento vasco de Interior.

   El potente artefacto fue colocado en una caja que estaba dentro de una bolsa de plástico en la entrada del inmueble, ubicada en la calle Astxiki. Un vecino alertó sobre las once de la noche de que había visto a un encapuchado dejando un paquete sospechoso cerca de la sede del PSE y que inmediatamente se daba a la fuga.

   Tras recibir este aviso de alerta, se activó un dispositivo preventivo para acordonar la zona y desalojar el inmueble y los edificios cercanos.

   Efectivos de la policía autonómica vasca se trasladaron al lugar para inspeccionar la zona y localizar mediante un robot el artefacto, que explotó antes de que pudiera ser neutralizado.

   Pasada la una de la madrugada, los bomberos y técnicos de Natur Gas permanecían en el lugar debido a un posible escape de gas en la zona como consecuencia de la deflagración. Asimismo, la zona permanecía acordonada a esa hora.

   Los daños materiales, según una primera valoración, fueron cuantiosos, aunque no será hasta esta mañana cuando se haga una valoración más exhaustiva de los mismos. No obstante, el desalojo se pudo llevar a cabo antes de la explosión y no hubo que lamentar daños personales.




Sedes socialistas, objetivos de ETA

   La potencia del artefacto apunta a ETA como responsable de la explosión, según fuentes de la lucha antiterrorista. De confirmarse finalmente este extremo, sería el sexto ataque de los terroristas contra sedes del PSE-EE en el País Vasco desde que los terroristas pusionel final de la tregua.

   El pasado 23 de febrero, una bomba estalló a las tres de la madrugada en la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Lazkao (Guipúzacoa) sin que ninguna persona resultara herida aunque sí provocó importantes daños materiales. Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA alertó en una llamada a la DYA de la explosión.

   Anteriormente,  el 20 de abril del pasado año, ETA atentó contra la casa del pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa) sin causar heridos, mientras que tres días antes la banda terrorista hizo explotar un artefacto en la sede del PSE ubicada en el barrio bilbaíno de La Peña.

   Además, el 29 de septiembre la sede socialista de Derio, en Vizcaya, fue objeto de otro ataque por parte de los terroristas. En diciembre de 2007, los terroristas atentaron el día 24 contra las sede socialista en Balmaseda (Vizcaya).

   Además de los ataques a sus sedes, los socialistas fueron objetivo de otras dos acciones por parte de la banda terrorista como el coche-bomba contra el concejal del PSE Juan Carlos Domingo, que provocó heridas a su escolta, Gabriél Ginés, y el atentado mortal contra el ex edil socialista en Mondragón Isaías Carrasco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios