www.diariocritico.com

Por su trayectoria y especial relación con nuestro país

El Gobierno de México condecora a 5 destacados políticos españoles con la Orden del Águila Azteca

El Gobierno de México condecora a 5 destacados políticos españoles con la Orden del Águila Azteca

viernes 10 de julio de 2009, 23:53h

El Gobierno de México condecora a 5 destacados políticos españoles con la Orden del Águila AztecaEl embajador de México en España, Jorge Zermeño, condecoró este viernes con la Orden del Águila Azteca, máxima distinción que otorga el Gobierno mexicano, a cinco políticos españoles por su trayectoria y especial relación con el país latinoamericano.

En un acto celebrado en su residencia oficial en Madrid, Zermeño impuso la condecoración a los ministros de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y de Industria, Miguel Sebastián.

El gobierno mexicano otorgó también la Orden del Águila Azteca al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En su intervención, el diplomático mexicano subrayó la relación de madurez existente entre su país y España y apostó por el "futuro fortalecimiento de los vínculos binacionales".

Además de señalar la importancia que tiene el compartir una lengua "que cada vez adquiere más importancia en el mundo", el embajador mexicano destacó el papel fundamental de ambos países en el desarrollo de Centroamérica.

Zermeño agradeció especialmente la "solidaridad" de España durante la crisis sanitaria que vivió México con la aparición del brote de Gripe A hace unos meses.

Tras recibir la condecoración, tanto los ministros como el alcalde de Madrid subrayaron el "honor" que representa para ellos el haber sido merecedores de la distinción azteca.

Elena Espinosa aprovechó su intervención para incidir en que los dos países enfrentan como reto de futuro la elaboración de políticas medioambientales conjuntas.

El titular de Trabajo e inmigración, Celestino Corbacho, abogó por reforzar el espíritu de colaboración y cooperación ya existente, con un país que, recordó, "acogió a muchos españoles exiliados en busca de libertad".

Para Miguel Sebastián, lo "fundamental" en estos momentos es potenciar la presencia de las empresas e inversiones mexicanas en España.

"Somos el segundo inversor en México, situados sólo por detrás de Estados Unidos, y el país mexicano es el primer destino de las inversiones españolas", recalcó.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, recién llegada de una comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros, recordó, al recibir la condecoración, la especial relación que mantiene con América Latina desde que ejerció como secretaria de Estado para Iberoamérica.

Por último, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo hincapié en el apoyo que brindó España a México en plena crisis sanitaria y señaló, en tono poético, que "España es la raíz de México, pero los mexicanos son las alas de España".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios