www.diariocritico.com

Borja-Villel denuncia la "rigidez" del Reina Sofía

sábado 11 de julio de 2009, 00:31h
El director de Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, denunció este viernes la "rigidez" de la estructura del Reina Sofía, "que es cien por cien administrativa" e impide convertir al museo en un centro de arte del siglo XXI. Para solucionar este 'anquilosamiento', Borja-Villel anunció que este centro de arte será uno de los primeros organismos en convertirse este año en Agencia Estatal, para dotar al museo de la "agilidad" y "flexibilidad" necesarias.
"Estamos los primeros de la lista para convertirnos en Agencia Estatal", anunció Borja-Villel en el auditorio del Museo del Prado, tras pronunciar una conferencia titulada, 'La rebelión del público', que se inscribe en el marco del curso 'El museo real, imaginario y virtual. La enseñanza del arte, nuevos métodos y técnicas', de los Cursos de Verano de El Escorial.

De cara al futuro, el director del Reina abogó por "inventar cosas nuevas" dentro del sector artístico y "romper con el modelo comercial del museo contemporáneo", en que "sólo importa las audiencias", denunció Borja-Villel.

"Hay cosas muy raras"
En este sentido y ante las preguntas de los alumnos sobre la modernización del Museo, Borja-Villel aseguró que en el Reina Sofía "hay cosas muy raras" que no cambian por razones "absurdas". Como ejemplo, señaló que en el Museo sólo "le dejan" tener a una persona para elaborar la página web y sin embargo, "hay tres electricistas que no trabajan porque sus objetivos han cambiado", indicó con ironía.

El director del Reina Sofía centró su conferencia sobre 'La rebelión del público' en la necesidad de cambiar las estructuras museísticas y sus colecciones, repletas de "nombres" y de "etiquetas", y sin embargo, carentes de "investigación".

En esta misma línea, indicó que en España había dinero para construir museos pero no para ultimar su funcionamiento en línea con la "especulación" que ha primado en la sociedad. "Si se especula en la sociedad ¿por qué no especular en los museos?", se preguntó.

Preguntado sobre qué cuadro se llevaría del Museo del Prado, Borja-Villel bromeó que "más allá de las pinturas negras" se llevaría alguna obra de Velázquez, pero ya en tono serio subrayó que lo que sí sería "factible" es "compartir experiencias" con el Prado "y eso no lo hacemos", advirtió. "Aunque es importante que cada museo tenga su identidad", agregó.

Asimismo, anunció que convertirá los actuales almacenes del edificio Sabatini en espacios "para la discusión o el debate" y crear otro tipo de "experiencias". "Las mejores obras son aquellas que te rompen y que te hacen ver que la obra de arte no es una mera ilustración", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios