www.diariocritico.com
Inició este viernes en NL conteo de votos para gobernador y Congreso

Inició este viernes en NL conteo de votos para gobernador y Congreso

sábado 11 de julio de 2009, 01:08h
Inició este viernes en NL conteo de votos para gobernador y CongresoLa Comisión Estatal Electoral (CEE) inició hoy el cómputo de votos por las elecciones de diputados locales y gobernador, tal como lo marca la Ley Electoral del estado en su artículo 207.

La CEE dio a conocer que empezó el conteo con los resultados parciales de las Mesas Auxiliares de Cómputo, y con la presencia de los representantes de los partidos políticos acreditados ante el organismo electoral.

Destacó que conforme a la ley, primero se llevará a cabo el cómputo de la elección de diputados, y posteriormente el de gobernador, tras la jornada electoral del pasado 5 de julio.

Explicó que cuando finalicen los conteos de ambas elecciones, se procederá a declarar la validez de los resultados y a entregar las constancias de mayoría a quienes resulten electos.

La CEE dio a conocer que el cómputo total de ambas elecciones podría tardar tres días, para llevarse a cabo durante este viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de julio.

Detalló que las Mesas Auxiliares de Cómputo realizan exclusivamente el cómputo parcial de las elecciones de diputados y gobernador en el municipio o distrito correspondiente, el cual se inició el miércoles siguiente a la elección.

Una vez que éstas realizan el cómputo parcial, la CEE es la encargada de efectuar el cómputo total de las elecciones de gobernador y diputados, expresó.

Un reporte de la CEE explicó que las Mesas Auxiliares son organismos electorales que se integran por cuatro ciudadanos que desempeñan las funciones de presidente, secretario, vocal y un suplente común.

Se instala una Mesa Auxiliar de Cómputo por cada municipio en el estado, a excepción de los municipios del área metropolitana, donde se designan tantas mesas como distritos electorales contengan.

De este modo, se instalan 63 Mesas Auxiliares de Cómputo: ocho en Monterrey, cuatro en Guadalupe, tres en San Nicolás, y una en cada uno de los 48 municipios restantes.

Por otra parte, la CEE resaltó que las 51 Comisiones Municipales Electorales terminaron con el cómputo final de la elección de alcaldes, y entregaron ya las constancias de mayoría a las planillas ganadoras, en cada municipio.

El pasado 5 de julio se desarrollaron elecciones en la entidad para elegir gobernador, 51 alcaldes y 42 diputados locales, 26 de mayoría relativa y 16 plurinominales, además de 12 legisladores federales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios