www.diariocritico.com
Zelaya va a entrar a Honduras por cualquier vía

Zelaya va a entrar a Honduras por cualquier vía

sábado 11 de julio de 2009, 01:22h
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que estaba "muerto" el intento de diálogo para solucionar la crisis de Honduras y consideró un error del Gobierno estadounidense haber llamado a las conversaciones.

El presidente costarricense, Óscar Arias, inició en la víspera una mediación para buscar una salida a la crisis desatada tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, entre delegados del mandatario depuesto y el presidente interino.

"Que horrible se vio un presidente legítimo recibiendo a un usurpador y dándole el mismo trato, por no poner las cosas en la balanza exacta", afirmó Chávez en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

El mandatario calificó de "indigno" que se pretenda abrir conversaciones en medio de la delicada situación del país centroamericano, que en días recientes ha visto manifestaciones de apoyo y rechazo a Zelaya.

Además llamó al Gobierno de su par estadounidense, Barack Obama, a condenar el golpe de Estado y apoyar la restitución de la democracia. "Creo que cometió un gravísimo error la administración Obama (...) Estamos creyendo que fue eso, un grave error", apuntó.

También instó a Estados Unidos a retirar visas y congelar bienes de los integrantes del gobierno de facto y le sugirió realizar movimientos en la base militar que posee en Honduras. "¿Por qué no comienzan unos movimienticos ahí, en la base militar de Palmerola? Retiran todos los soldados y las tropas. Algo, hagan algo", urgió.

El punto controvertido de las negociaciones calificadas de "primera fase" es la restitución de Zelaya. Los bandos mantienen posiciones encontradas.

El mandatario venezolano, cercano aliado de Zelaya, dijo que el depuesto presidente hondureño volverá a su país por cualquier vía para que sea "el pueblo" quien decida el futuro de la nación centroamericana.

"Zelaya va a entrar, está resuelto a entrar, no sé por dónde, si por agua, por aire, pero Zelaya va a entrar a Honduras", apuntó.

Una delegación de Zelaya y otra del presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, estaban reunidas el viernes para tratar de acercar posiciones, después de que casi todos los países del mundo condenaran el golpe y reclamaran la restitución del depuesto presidente.

Zelaya fue expulsado de su país el 28 de junio, cuando planeaba realizar una consulta popular sobre una eventual reforma constitucional para permitir la reelección presidencial.

El mandatario intentó volver al país el fin de semana pero el Gobierno interino le impidió aterrizar.

Chávez dijo que podría llamarse a una reunión del Grupo de Río para analizar la crítica situación y denunció que en otros países, como Guatemala, también se están gestando planes para generar desestabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios