www.diariocritico.com

Rafael Rey es el nuevo titular de Defensa

El nuevo Consejo de Ministros es presidido por el aprista Javier Velásquez Quesquén

El nuevo Consejo de Ministros es presidido por el aprista Javier Velásquez Quesquén

domingo 12 de julio de 2009, 03:45h
Un Gabinete Ministerial con un perfil más político y liderado nuevamente por el Apra tendrá la misión, según el objetivo trazado por el presidente Alan García, de generar orden e inclusión social en el último tramo del Gobierno.

Bajo un contexto de “conflicto ideológico sudamericano”, García dijo confiar que el nuevo Consejo de Ministros logre salir airoso de este problema y del crecimiento de la agitación social que perturba la “tranquilidad de los hogares del país”.

Para ello, García reclutó a políticos como Javier Velásquez Quesquén (Presidencia del Consejo de Ministros), Aurelio Pastor (Justicia), Rafael Rey (Defensa) y Martín Pérez (Comercio Exterior).

Asimismo, sumó al ex director general de la Policía, Octavio Salazar; y a técnicos como Manuela García Cochagne (Trabajo) y Adolfo de Córdova (Agricultura).

El Apra, con Velásquez Quesquén a la cabeza, logra mantener su cuota de asientos en los diversos ministerios.

Velásquez Quesquén, Pastor y Rey han suscrito en anteriores oportunidades la tesis de García de que el Perú afronta “una guerra fría, en la que participan gobernantes extranjeros” y, por ende, han adoptado una postura más confrontacional.

En esa misma línea se encontraría el ex director general de la Policía, Octavio Salazar, quien tuvo una polémica gestión como director general de la Policía.

De otro lado, el congresista de la alianza opositora Unidad Nacional (UN), Martín Pérez, logró cercanía con Palacio de Gobierno al presidir la comisión del Congreso encargada de monitorear el Plan Anticrisis.

Su designación le podría costar su salida de UN, de acuerdo una primera reacción del legislador de dicha agrupación, Javier Bedoya.

NOVELES
Por su parte, García Cochagne se desempeñó por 10 años como Directora Nacional de Relaciones de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. No tiene militancia aprista y se convertirá en la segunda mujer en la historia en dirigir dicho portafolio, después de Susan Pinilla.

A su vez, el ingeniero Adolfo de Córdova Vélez tuvo la función de ser por un tiempo el presidente del directorio de la Empresa de Generación Eléctrica (Egasa), la principal de su tipo en el sur del país.

REACCIONES
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, dijo que con la elección del nuevo Gabinete se endurece la posición del Gobierno frente a las protestas sociales y no cambiará en nada el modelo económico. Huamán argumentó su postura tachando de “proaprista” a García Cochagne.

Por su parte, el vocero de la bancada aprista, José Vargas, indicó que la nueva composición contribuirá a distribuir la riqueza a los sectores más desfavorecidos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios