www.diariocritico.com

El 60% de los mexicanos mayores de 30 años padece sobrepeso

Diabetes, cáncer y obesidad, principales causas de muerte en México

Diabetes, cáncer y obesidad, principales causas de muerte en México

martes 03 de abril de 2007, 02:51h
El jefe de la División Epidemiológica de la Unidad de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, Gustavo Ramírez Rosales, advirtió este lunes que el país presenta un grave problema de salud en cuanto a la diabetes, el cáncer y la obesidad, ya que estas enfermedades son las principales causas de muerte entre los mexicanos. De acuerdo con el doctor Ramírez, de no darse un cambio en los hábitos de alimentación, para el año 2025 México ocuparía el séptimo lugar mundial en casos de diabetes, al registrar a 12 millones de enfermos.
La diabetes, cáncer y enfermedades del corazón son las principales causas de muerte en México. Así lo informó el doctor Gustavo Ramírez Rosales, quien señaló que más del 60 por ciento de los mexicanos mayores de 30 años padece sobrepeso y obesidad, factores que son altamente peligrosos para el desarrollo de estos males en la salud.

El jefe de la División Epidemiológica de la Unidad de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que en 1976 prevalecían las causas de mortalidad por problemas como diarreas, neumonías e infecciones respiratorias agudas.   La diabetes aparecía en el séptimo lugar entre las causas de mortalidad en la época referida, las enfermedades del corazón en el quinto lugar, mientras ahora aparecen en primer lugar diabetes mellitus, las cardiovasculares y el cáncer, aseveró. 

Explicó que en el caso de los tumores malignos se agrupan el cáncer de mama, el cérvico-uterino, de colon, pulmón, próstata, gástrico, y muchos de éstos tienen también asociación con la obesidad.   Otras enfermedades importantes de salud pública son las hepáticas, es decir, las del hígado, como la cirrosis y la hepatitis A, B y C.

Señaló que al hablar de diabetes, males del corazón y tumores, no se trata de la enfermedad aislada, sino de sus consecuencias, como en el caso de la diabetes, lo más común es la afectación a los riñones y esos pacientes necesitan diálisis, y otro problema es que provoca ceguera.

El especialista del IMSS informó que en México hay 6.5 millones de casos de diabetes, enfermedad que provoca alrededor de 40 mil muertes cada año. No obstante, el 50 por ciento de los diabéticos ignora que padecen la enfermedad. Agregó que más del 30 por ciento de la población adulta padece hipertensión y, por desgracia, muchos de ellos también lo ignoran.

Mención aparte merece la epidemia de sobrepeso entre la población infantil, pues hay niños de cinco a 11 años que incrementaron en un 26 por ciento su peso corporal. Es probable que dichos menores arrastren durante toda su vida el problema de la obesidad, según explicó Ramírez: “Lo más preocupante es que en adolescentes, 14 de cada 100 han aumentado de peso, y son los que en la etapa adulta presentarán síntomas de diabetes e hipertensión”.

Ramírez Rosales lamentó el que la población aún no se haya dado cuenta de la gravedad del problema, por lo que confió en que las campañas de salud que promueven los estilos de vida saludables logren hacer conciencia en la gente, especialmente entre los niños y adolescentes. “Si adoptamos actitudes benéficas para la salud, en cinco o 10 años empezaremos a ver los buenos resultados y cómo se empieza a transitar hacia la reducción de la prevalencia”, aseveró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios