www.diariocritico.com

Crítica al gobierno canadiense por complicar viajes a ese país

Comisión Permanente exhorta a Cancillería de México a pedir una prórroga de 45 días a Canadá para las visas

Comisión Permanente exhorta a Cancillería de México a pedir una prórroga de 45 días a Canadá para las visas

jueves 16 de julio de 2009, 01:47h

Comisión Permanente exhorta a la Cancillería de México a pedir una prórroga de 45 días a Canadá para las visas El pleno de la Comisión permanente del Congreso de la Unión criticó la decisión del gobierno de Canadá de solicitar visa a los mexicanos que viajen a ese país tras solicitar al gobierno de mexicano estudiar con su similar la posibilidad de establecer un sistema de visas entre ambos países.

En un punto de acuerdo aprobado esta tarde de miércoles, la Comisión Permanente solicitó al gobierno federal que pida una prórroga de 45 días a los canadienses para echar andar la medida. La resolución también incluye pedir a la Cancillería mexicana informes sobre el efecto que tendrá esta medida en el programa de trabajo temporal.

El documento aprobado incluye la propuesta del senador Tomás Torres Mercado (PRD) para que la Comisión Permanente exhorte al Ejecutivo que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite al gobierno de Canadá la prórroga.

De igual forma, que se pida a la cancillería tomar las medidas pertinentes para auxiliar a los connacionales que están en ese país, y deben regresar a cumplir con el trámite.

El tema fue tratado esta tarde en tribuna durante la sesión de la comisión permanente, como parte de la agenda política.

Tomás Torres pidió que la diplomacia funcione y dar soluciones a la gente que está en la calle, que programó sus viajes a Canadá y no tiene alternativa en este momento.

El diputado federal del PRI, Adolfo Mota, dijo que esperan que pronto se reconsidere esa decisión, que "burocratiza" el viaje de los connacionales a aquel país.

En tribuna, reconoció la preocupación de que un país vecino pida ahora requisitos para viajar. Se pronunció a favor del punto de acuerdo y la modificación.

El senador de PVEM, Javier Orozco, lamentó la situación y se pronunció a favor del punto de acuerdo.

El senador de Convergencia, José Luis Lobato, preguntó qué se va a hacer con la gente que ya tenía boletos para viajar a Canadá, y han madrugado para tratar de obtener la visa.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, denunció que el gobierno federal de México ya había sido informado por su contraparte de Canadá, sobre la nueva decisión de solicitar visa a los mexicanos que viajen a ese país, pero no se quiso hacer pública para no tener costos electorales.

En ese sentido, el ex gobernador de Zacatecas pidió la renuncia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. "por su mediocridad, por su actitud pasiva y por tener una política exterior entreguista que ha provocado un gran daño a los mexicanos".

Lamentó la decisión soberana del gobierno de Canadá, "con el agravante de hacerlo con sólo unas cuantas horas de anticipación", lo que afectó las vacaciones de un gran número de mexicanos.

Monreal dijo en tribuna que es una "vacilada" porque el visado se pide por las múltiples solicitudes de mexicanos para refugiarse allá, pero sí es resultado de una política exterior "mediocre".

El diputado del PRI, César Horacio Duarte Jáquez, dijo que por lo menos debió de existir un trabajo en ese sentido por parte del embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas.

Si dijo "frustrado" ante esta situación. "Me indigna que el gobierno de Canadá haya tomado esa posición", dijo, y sentenció que también hay que analizar los motivos de fondo para ello.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios