www.diariocritico.com

Standard & Poor's cree que el sistema beneficiará a todas las regiones

Algunas comunidades seguirán con déficit a pesar del nuevo modelo

Algunas comunidades seguirán con déficit a pesar del nuevo modelo

> Ocaña cree que las Autonomías se endeudarán menos gracias a los recursos adicionales

viernes 17 de julio de 2009, 17:41h
   La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) considera que un "riesgo material" de que algunas CC.AA. presenten déficit significativos en los próximos años, a pesar del aumento de recursos que proporciona el nuevo sistema de financiación autonómico, salvo que sean capaces de contener "eficaz y vigorosamente" el gasto público.

   S&P asegura tener "incertidumbres" en cuanto a la determinación de las CC.AA. a la hora de aplicar planes de contención del gasto decididos y efectivos. "Más aún, el Gobierno central ha dado luz verde para incurrir en déficit sustanciales a pesar de los ingresos adicionales que procura la reforma", recuerda.

   Según la agencia de calificación, el nuevo sistema de financiación autonómica beneficiará a todas las regiones, ya que transfiere más recursos desde el Gobierno central que compensarán de forma gradual y "generosamente" la caída "a plomo" de los ingresos tributarios autonómicos.

   A su parecer, el esfuerzo del Gobierno central confirma el "fuerte respaldo" financiero que caracteriza el sistema de haciendas regionales españolas, y constituye un factor positivo para su perfil crediticio. En este sentido, recuerda que el nuevo sistema pretendía inicialmente resolver fallos del anterior, pero que en estos momentos la reforma se dirige fundamentalmente a cubrir la actual pérdida de ingresos de las CC.AA.

Bocanada de aire

   "Supone una bocanada de aire para las comunidades de más débil ejecución presupuestaria", afirma S&P, aunque asegura que se continuarán viendo presiones presupuestarias a largo plazo. En concreto, la agencia espera que los ingresos de las CC.AA. adolezcan de un débil crecimiento durante un periodo de tiempo extenso.

  

Por otro lado, aseguró que el nuevo modelo de financiación autonómica no desencadenará nuevas acciones de 'rating', a pesar de que el Gobierno no ha clarificado por completo todos los detalles de la reforma ni las ganancias netas para cada región, porque S&P y ha incorporado la expectativa de las ganancias que supone el sistema para las comunidades autónomas.

Menos deuda

   El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó que el nuevo modelo  no generará un incremento adicional del déficit público.Ocaña aseguró además que el nuevo modelo de financiación autonómica permitirá a las comunidades pagar "menos intereses" por sus deudas y hará que se "endeuden menos" gracias a los recursos adicionales que ha proporcionado el Gobierno (11.000 millones de euros).

   Sobre las declaraciones de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, al denunciar que era "la primera vez" que se elaboraba un modelo de financiación con cargo al déficit, Ocaña respondió apelando a la "responsabilidad" de los Gobiernos autonómicos.

   Así, resaltó que son las comunidades las que tienen que tienen que usar "adecuadamente" los recursos adicionales para poder "consolidar" su situación financiera. "El modelo va a ayudar aquellas que están en una posición delicada porque tienen un déficit importante", señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios