www.diariocritico.com

Primer viaje de la historia

El Gobierno desoye al PP y mantiene la visita a Gibraltar

El Gobierno desoye al PP y mantiene la visita a Gibraltar

domingo 19 de julio de 2009, 13:23h
El Gobierno no tendrá en cuenta las críticas que ha formulado el Partido Popular al Ejecutivo y mantendrá el viaje que el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Moratinos, tiene previsto realizar el próximo martes a Gibraltar, la primera de un ministro español desde la firma del Tratato de Utrech, por la que España perdió la Roca, informaron a Europa Press en fuentes diplomáticas.
El sábado, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, exigió a Moratinos que suspendiera la visita, hasta que no cesen las amenazas y los insultos que se están produciendo por las autoridades gibraltareñas.

   Por su parte, fuentes diplomáticas dijeron este domingo que la visita se mantiene porque no han cambiado las circunstancias desde que el pasado viernes las tres partes del Foro Tripartito - España, Reino Unido y Gibraltar- llegaran a un acuerdo para que se realizase la visita.

   Las mismas fuentes precisaron que el acuerdo versa sobre aspectos técnicos y que no se va a tocar el polémico tema de la soberanía. Añadieron que la decisión se tomó el viernes y desde ese día no ha cambiado nada para cambiar de opinión.

   Moratinos viajará el martes a Gibraltar para participar junto con su colega británico, David Miliband, y el ministro principal del Peñón, Peter Carauana, en el III Encuentro ministerial del Foro de Diálogo que crearon en 2004 los Ejecutivos de España, Reino Unido y el Peñón para avanzar en la cooperación local.

   Según anunció el Gobierno el pasado viernes, la convocatoria se produce "tras haber sido resueltas todas las cuestiones relevantes", aunque no precisaba de qué forma se había solventado la última disputa surgida en torno a la soberanía de las aguas que rodean al Peñón y que Caruana había señalado como el "escollo" que estaba complicando la celebración del encuentro, ni qué temas se abordarán en el Foro.

Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios