www.diariocritico.com
Ecuador no continuará negociación con la Unión Europea

Ecuador no continuará negociación con la Unión Europea

lunes 20 de julio de 2009, 03:27h
El Ecuador no asistirá este lunes a Lima para la quinta ronda de negociaciones en las que, junto a Colombia y Perú, venía participando en la búsqueda de un acuerdo comercial con la Unión Europea
Ecuador se quedará fuera del tratado comercial con la Unión Europea (UE). La decisión del Gobierno de suspender los diálogos con los europeos hace prever que no habrá ningún acuerdo con ese bloque.

Ayer, el presidente de la República, Rafael Correa, ratificó que Ecuador no participará en los diálogos con la UE. Antes Europa deberá cumplir con la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el banano.

Hace años inició un litigio comercial entre un grupo de países exportadores de frutas tropicales y Europa. Eso se originó porque el bloque impuso aranceles a determinados productos, entre los que se cuenta el banano, lo cual encarecía la fruta. La OMC ha emitido nueve resoluciones, a través de las cuales se exigía que se disminuyera ese ‘impuesto’. Pero la sanción no se ha cumplido.
 

Correa confirmó que el Ecuador no participará en la quinta reunión de este tipo, prevista para mañana, en Lima (Perú). “No se negociará ese tratado comercial hasta que no cumplan la resolución de la OMC sobre el banano ecuatoriano”, dijo.

El acuerdo
Cuatro rondas de negociaciones se han realizado entre Colombia, Perú y Ecuador con la Unión Europea. La intención era abrir los mercados europeos y andinos entre los dos bloques económicos.

Se había anunciado que la reunión de Lima era la última. Sin embargo, los problemas originados durante los diálogos impidieron que se avance en temas como los acuerdos políticos y la propiedad intelectual, entre otros.

“Estimábamos que serían necesarias dos rondas más. Una en septiembre y otra en noviembre próximo, pero queríamos terminar este año”, señaló Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial y miembro de la comisión negociadora.

Correa criticó también el acuerdo al que se llegaba con la UE. “Es la típica plantilla de los tratados de libre comercio en el marco de la OMC. Cosa que jamás aceptaremos”.

El problema del banano
En los últimos años Ecuador y un grupo de 83 países más demandaron a la UE ante la OMC por fijar un impuesto a 424 productos tropicales que entraban al mercado europeo.

Tras varios pronunciamientos, la última resolución de la OMC señala que el arancel, fijado en 176 euros (248,8 dólares) por cada tonelada debía pasar a 114 euros (161,19 dólares). La propuesta europea para esto era llegar en 10 años a los 114 euros.

Sin embargo, se estaba negociando para llegar a ese arancel. Aspiazu señaló que había acuerdos en 380 productos, 40 más estaban listos, y solo cuatro estaban pendientes. Los productos que estaban estudio eran: banano, ron, tabaco y azúcar.

Dentro de la negociación de Ecuador, Colombia y Perú con la UE también se trató el tema. En ese marco se planteaba disminuir el arancel a 95 euros “y era posible que disminuyera un 20 por ciento más. Ahora todo quedó en suspenso”, dijo Aspiazu.

El Gobierno señala que el arancel impuesto por la UE le genera perjuicios por 60 millones de dólares al año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios