www.diariocritico.com

César Ruiz Reyes

Política y Economía

Política y Economía

lunes 20 de julio de 2009, 06:42h

Política y Economía

 

Por César Ruiz Reyes

 

Descanse en paz último Abad de la Basílica Guillermo Schulemburg

 

A los 93 años de edad murió este domingo Guillermo Shulenburg Prado, Abad Emérito de la Basílica de Guadalupe, quien el 24 de mayo de 1996 declaró a la revista italiana "30 Giorni", que la existencia de Juan Diego era "un símbolo y no una realidad''; además aseguró que la imagen de la Virgen de Guadalupe era "producto de una mano indígena y no de un milagro'', lo cual en su momento fue descalificado por el propio Abad, quien afirmó que lo publicado por el mensuario.

Al conocerse el fallecimiento de quien fue el responsable de la edificación de la nueva Basílica de Guadalupe, el cardenal y Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, lamentó lo ocurrido y pidió a los fieles católicos "elevar una plegaria al Señor y a la Santísima Virgen de Guadalupe, por el eterno descanso de su alma”.

A unas horas de que se supo del deceso ocurrido en un hospital de la ciudad de México, la Arquidiócesis de México dio a conocer que este domingo se realizarán un par de misas. La primera a las 9 de la mañana que encabezará el Cardenal Norberto Rivera; mientras que la segunda a las 5 de la tarde, una vez que el cuerpo de Schulenburg haya sido cremado. Será precisamente en la Basílica de Guadalupe, que Schulenburg dirigió más de 33 años, donde sus restos descansarán en una cripta.

 

Insulza aguarda que Micheletti recapacite

 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que se deben "aguardar" las 72 horas propuestas por el presidente costarricense, Oscar Arias, para seguir buscando una salida a la crisis en Honduras. "Debemos aguardarlas en la esperanza de que eso haga recapacitar a los que han rechazado la propuesta y la acepten", afirmó Insulza en referencia al plan propuesto por Arias que ha sido rechazado por el nuevo gobierno hondureño.

 

En una rueda de prensa convocada a última hora de este domingo, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó "profundamente" que la delegación del gobierno que preside Roberto Micheletti haya rechazado la propuesta de Arias calificándola de "inaceptable". "Lamentamos profundamente la actitud de la delegación del gobierno de facto al rechazar la propuesta del presidente Arias". El secretario general de la OEA calificó la reacción de la delegación de Micheletti de "asunto negativo" y dijo no entender la razón por la cual el nuevo Gobierno de Honduras rechazó el plan del mandatario costarricense.

 

Para Insulza la propuesta de siete puntos de Arias "era una buena oportunidad para obtener algunos de los resguardos" que ellos (los representantes del nuevo Gobierno) querían introducir en un eventual acuerdo con el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya. El secretario general de la OEA advirtió del peligro de que un eventual fracaso definitivo del diálogo conduzca a la violencia en Honduras, país que pasa por una profunda crisis política desde que el pasado 28 de junio un golpe de Estado derrocara y expulsara del país al presidente Manuel Zelaya. "Si no se aprueba el plan, se corre el riesgo de que esto salga de sus cauces normales y tengamos algo que no queremos tener, violencia en Honduras".

 

Por ello, hizo un llamamiento a las partes a que sigan buscando "soluciones pacíficas" a la crisis política. En este contexto urgió a las partes y a la comunidad internacional a no "inquietarse" y darle tiempo al proceso encabezado por Arias. "No nos inquietemos, hagamos esto con tranquilidad" , pidió Insulza, quien destacó que la "gran fuerza que tenemos es la unidad de la comunidad internacional" en contra del golpe de Estado y del nuevo Gobierno de Micheletti. El titular de la OEA reiteró su "disponibilidad" para buscar un "arreglo" a la crisis en Honduras, siempre que pase por la vía pacífica para no causar "traumas" y lo "más rápido posible" "Todavía es posible que se deshaga pronto lo que se ha hecho", dijo en alusión al gobierno de facto.

 

Insulza, quien reveló que ha estado haciendo gestiones durante todo el proceso de mediación y ha estado en contacto permanente con Arias para informarse de la evolución de la segunda ronda de negociaciones que tuvo lugar este fin de semana en San José, pidió además a Zelaya que sea "prudente" y espere al desarrollo de los acontecimientos antes de regresar a su país. El titular de la OEA, anunció que el lunes el Consejo Permanente del organismo se reunirá para evaluar el proceso de mediación.

 

Llaman a ALDF aprobar iniciativa de ley indígena

 

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del gobierno capitalino, María Rosa Márquez Cabrera, pidió a los diputados de la V Legislatura de la ALDF sensibilidad para apoyar un proyecto de ley indígena que reconozca lo que opina este sector Indicó que cualquier ley que se refiera a pueblos indígenas tiene que ser el resultado de las opiniones que ellos viertan, pues así está estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

 

La funcionaria del GDF dio a conocer que ya están en marcha los foros informativos rumbo a la Consulta Indígena que desarrollarán en siete etapas. Lamentó que durante la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se haya complicado el proceso y tratado de evitar la Consulta a los Pueblos Indígenas. Sin embargo, Márquez Cabrera indicó que seguirá siendo el punto principal que promoverá no solamente el Gobierno del Distrito Federal sino también distintas organizaciones, grupos sociales y académicos.

 

Al referirse a la reciente visita de Marcelo Ebrard a Bolivia, reveló que el jefe de Gobierno llevó a ese país la iniciativa de realizar un Encuentro de Pueblos Indígenas de América Latina, en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del país. Por su parte, la directora de Equidad para Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la Sederec, María del Carmen Morgan López, dio a conocer que el proceso de la Consulta Indígena abarcará de julio a noviembre de este año.

 

Renuncia Carvajal a secretaría general del PAN

 

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Carvajal, presentó en la pasada sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) su renuncia, tras la dimisión de su líder nacional, Germán Martínez debido a las derrotas electorales del pasado 5 de julio. Carbajal Tejada decidió renunciar a su cargo como secretario general del partido el pasado lunes 13 de julio, para que el nuevo presidente interino, “tenga la absoluta libertad de conformar un equipo”. El también diputado federal con licencia, detalló que su renuncia sólo fue a la secretaria general del partido y seguirá cumpliendo con sus obligaciones ante el otro órgano de dirección que es el CEN.

Esta renuncia, no es definitiva, ya que se hará efectiva hasta el próximo 8 de agosto, día de la sesión de Consejo Nacional, donde se elegirá al nuevo presidente nacional. “Yo presenté mi renuncia a el Comité Ejecutivo Nacional, el pasado lunes, y desde luego será efectiva el día 8 de agosto, en el momento en que sea elegido el nuevo presidente nacional del PAN”, destacó. Comentó: “yo he reiterado al Comité Ejecutivo Nacional que el día 8 de agosto, el día en el que concluye, el momento en el que concluya la sesión del Consejo Nacional pondré, desde luego, a la disposición mi renuncia del próximo presidente nacional del PAN para que tenga la absoluta y entera libertad de elegir a sus colaboradores”. Respecto a la posibilidad de que le solicitaran quedarse, afirmó que tendría que valorar las circunstancias y ver qué es lo que necesita el partido para el futuro, pero aclaró que sólo está renunciando a la Secretaría General y continuará ejerciendo sus funciones como integrante del Comité Ejecutivo Nacional.

No descartó ocupar otra cartera, pues afirmó que estará a disposición de quien sea el nuevo presidente del partido. “Yo no adelanto vísperas y analizaré desde luego el futuro y qué es lo que necesita el PAN para saber si yo puedo en alguna trinchera dentro de la organización seguir colaborando. Yo creo que es la actitud que debemos de asumir todos militantes.., y que el Presidente del Partido tenga absoluta libertad de integrar su equipo”. El nuevo dirigente interino de acuerdo con los estatutos, estará en facultades de nombrar a su equipo cercano, con el que encabezará al partido en distintas secretarías generales, pero tendrá que negociar y acordar con el mismo CEN del PAN, que decidió no renunciar a pesar de la salida de Germán Martínez

 

e-mail: [email protected]

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios