www.diariocritico.com

Fue abad del templo mariano de 1963 a 1996

En cardenal Norberto Rivera Carrera despidió con solemne misa a monseñor  Shulenburg

En cardenal Norberto Rivera Carrera despidió con solemne misa a monseñor Shulenburg

martes 21 de julio de 2009, 02:57h

Familiares, amigos, creyentes católicos y ministros religiosos encabezados por el cardenal Norberto Rivera Carrera despidieron a quien fuera abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Shulenburg Prado, quien falleció ayer a los 93 años de edad.

En una misa de cuerpo presente antes de su cremación, Rivera Carrera pidió el descanso del alma de quien fuera abad del templo mariano de 1963 a 1996.

Durante la ceremonia eucarística en la que estuvieron miembros del Cabildo de Guadalupe encabezados por el rector de la Basílica, Diego Monroy Ponce, se recordó la importancia que tuvo Shulenburg Prado en la Iglesia católica de México y particularmente en el recinto del Tepeyac.

Enrique Glennie, vicario general de agentes de pastoral, fue quien pronunció la homilía de la misa a la que también asistieron el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán y su esposa Christiane Magnani

Shulenburg fue el último Abad de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en donde prestó sus servicios pastorales durante más de 33 años, del 17 de mayo de 1963 al 31 de octubre de 1996.

Los restos de Shulenburg serán cremados este medio día en una agencia funeraria, y luego de otra ceremonia eucarística en la Basílica de Guadalupe sus cenizas serán depositadas en la cripta capitular, junto con quien también fuera abad Antonio Plancarte y en próximas fechas será trasladado ahí Feliciano Cortés y Mora.

Shulenburg nació en la ciudad de México el 12 de junio de 1916. Su padre, don Mateo von der Shulenburg, de nacionalidad alemana, fue ingeniero en minas; su madre, doña Carmen Prado de von der Shulenburg se dedicó al hogar.

Ingresó al Seminario Conciliar de México el 20 de enero de 1930 en donde estudio humanidades y filosofía.

Fue enviado a Roma al Colegio Pío Latinoamericano, donde estudió la licenciatura en teología y bachillerato en derecho canónico en la Universidad Gregoriana.

Regresó a México durante la Segunda Guerra Mundial dio clases en el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México, tanto de latín como de griego, y posteriormente de filosofía, derecho público eclesiástico y de ascética.

Se desempeñó como vicerrector y rector del Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México. También fungió como presidente de la Organización de Seminarios de América Latina.

El Papa Juan 23 lo nombró abad secular de la Insigne y Nacional Colegiata de Santa María de Guadalupe.

Renunció a su cargo el 6 de septiembre de 1996, convirtiéndose en abad emérito de la misma Basílica y Protonotario Apostólico.

Guillermo Shulenburg promovió y coordinó distintas obras de gran valía, tanto en el Seminario Mayor como en el Menor de esta Arquidiócesis Primada de México, como en el Atrio de las Américas, siendo la más importante la construcción de la Nueva Basílica de Guadalupe, además de la capilla de la Virgen Guadalupe en la Basílica de San Pedro en Roma.

Monseñor Shulenburg como abad de la basílica recibió al Papa Juan Pablo Segundo durante sus dos primeras visitas pastorales en México.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios