www.diariocritico.com

La Junta eleva a nivel dos el fuego de Poyatos

Castilla-La Mancha pide ayuda para acabar con el incendio de Cuenca

Castilla-La Mancha pide ayuda para acabar con el incendio de Cuenca

martes 21 de julio de 2009, 22:50h
   El número de incendios declarados la tarde del lunes en la provincia de Cuenca, que se concentran en Poyatos, Buenache de la Sierra, Cañete, Uña y La Perpleja, ha provocado que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural haya elevado a Nivel 2 estos fuegos, y haya pedido apoyo a la Unidad Militar de Emergencias.

   Así lo explicó en una rueda de prensa de urgencia que ofreció el responsable regional de Agricultura en Cuenca, provincia que alberga  el incendio más grave de los diez que permanecen activos a esta hora en Castilla-La Mancha. El fuego declarado en Poyatos ha obligado a desalojar un campamento infantil.

   Martínez Guijarro, que calificó de "tremendamente complicada" la tarde de este martes en la que se han llegado a registrar hasta 22 incendios en el conjunto de la región, indicó que el fuego más grave se iniciaba entorno a las 14.25 horas en Poyatos y, todo apunta a que fue intencionado puesto que se han detectado hasta diez focos de manera simultánea a lo largo de una vía de saca en la zona.

   Un dispositivo formado por 130 personas y cinco retenes terrestres, tres retenes helitransportados, cinco autobombas, dos patrullas móviles, cinco aviones, cinco helicópteros, dos focas, un kamov y un avión de coordinación trabajan en las tareas de control del mismo.

   Además, ha sido necesario evacuar un campamento en las inmediaciones de esta localidad cuyos participantes regresaban a última hora de la tarde a la capital conquense para ser recogidos por sus familiares.

   De otro lado, el responsable regional de Agricultura añadió que en la localidad conquense de Buenache de la Sierra también ha sido evacuado el Albergue de la Fuente de las Tablas.

Incendios en Ciudad Real

   Por su parte, en la provincia de Ciudad Real permanecen tres incendios activos en Calzada de Calatrava, Valdepeñas y Poblete. Este último es un incendio de carácter agrícola pero que se ha visto agravado por las fuertes rachas de viento y, por tanto, ha pasado a Nivel 1. En él trabajan en estos momentos 76 personas y una veintena de medios.

   En el caso de la provincia de Toledo se ha producido un incendio en el término municipal de Cedillo del Condado. Finalmente, efectivos del dispositivo de lucha contra incendios forestales de Castilla-La Mancha han actuado también en un incendio registrado en Torrejón del Rey (Madrid).en Torrejón del Rey (Madrid).

   Ante esta situación, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que "en los próximos días, salvo que sea absolutamente necesario, no salgan al medio natural ante las previsiones de que permanezca la ola de calor y sigan estos niveles de riesgo tan extremos".

   "Estamos en absoluto nivel de riesgo por las elevadas temperaturas de ola de calor que ha llegado a nuestra península", aseveró el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios