www.diariocritico.com

Partido, legisladores y Presidente deben ir juntos dice legislador

Necesaria relación entre el presidente Calderón y el PAN, afirma  diputado José Luis Espinosa

Necesaria relación entre el presidente Calderón y el PAN, afirma diputado José Luis Espinosa

jueves 23 de julio de 2009, 01:32h

En la actual crisis interna del PAN, que busca dirigente nacional interino, la relación del presidente Felipe Calderón y su partido tiene que fortalecerse, ya que en el segundo tramo sexenal, "la cercanía es indispensable", señaló el diputado panista José Luis Espinosa Piña, vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Partido, legisladores y Presidente de la República, "tenemos que caminar de la mano, pues las reformas estructurales que requiere el país, sólo se pueden alcanzar desde la cercanía", afirmó el diputado federal panista por Michoacán.

A medio sexenio, con la primera minoría perdida en la Cámara de Diputados, cuando "todo mundo habla del Presidente y se le cuestiona, no creo que los panistas le debamos escatimar apoyo a Felipe Calderón", dijo Espinosa Piña.

Una de las recientes críticas al Ejecutivo fue formulada por panistas -Santiago Creel, Manuel Espino, Javier Corral, Ricardo García Cervantes, Gerardo Priego, Humberto Aguilar- que se aglutinan en un grupo opositor a la candidatura de César Nava, porque acusan que a favor de éste "los dados están cargados".

En Noviembre de 2006, una semana antes de su toma de posesión, Felipe Calderón pidió al Consejo Nacional del PAN "una sana cercanía", ya que para gobernar necesitaba, dijo entonces el "apoyo claro, firme y sin regateos" de su partido.

Otro presidente, el priista Ernesto Zedillo, en aniversario del PRI, de 1996, estableció su política de la "sana distancia", con el partido que lo llevó al poder y tiempo después rechazó que ello fuera sinónimo de ruptura.

Ahora, Espinosa Piña, al llamar a respaldar al Presidente se refiere a una "cercanía indispensable", entre Calderón y el PAN.

Tras los resultados de las elecciones intermedias, en las que el PAN fracasó, el presidente del PAN, Germán Martínez renunció. Al abrirse el periodo de inscripciones de candidatos a concluir su periodo de dirigente, se registró César Nava, ex secretario particular de Calderón.

Al momento, nadie más se ha inscrito, y por el contrario, el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, declinó contender y acusó que consejeros que le habían externado su apoyo le comunicaron que no votarían a favor, pues habían sido presionados por funcionarios federales a que apoyaran a Nava. "Que se diga quienes fueron los llamados y los aludidos", pidió.

"Hay espacios -agregó-para decir dentro del PAN: ‘Me llamó fulano y me dijo esto', de manera que se aclaren las cosas, ya que las verdades a medias no nos convienen a nadie".

José Luis Espinosa Piña, en entrevista formuló un llamado a que el asunto sea tratado en el seno del Consejo Nacional, esto es, en los espacios internos del PAN, como ha sido la tradición en más de 70 años de vida partidaria. "No tienen por qué inaugurar la etapa de ventilar los asuntos afuera" del partido, insistió.

Propuso que si hay elementos para señalar que César Nava no es apto para dirigir al PAN, que esas consideraciones se digan, siempre en el seno del Consejo Nacional, y en ese caso que se señalen alternativas, pero pretender descalificarlo porque ha sido secretario particular de Calderón, "no es la manera como debemos elegir dirigente".

Dijo que "yo no podía haber descalificado a Manuel Espino, por haber aspirado a la dirigencia nacional en época de Vicente Fox, por haber sido empleado suyo, como coordinador de giras de la Presidencia de la República". Entonces, "no descalifiquen a Nava por haber sido secretario particular de Calderón".

Espinosa Piña anotó que las divergencias por el relevo en la dirigencia nacional, deben resolverse con base en la doctrina panista "de la responsabilidad política y la construcción de acuerdos por el bien de la nación".

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios