www.diariocritico.com

Para el fideicomiso de obras viales

El PRD se impone y rechaza crear comisión de vigilancia

El PRD se impone y rechaza crear comisión de vigilancia

miércoles 04 de abril de 2007, 03:23h
Ahora fue el Partido de la Revolución Democrática quien impuso su mayoría, y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal rechazó la creación de un comisión especial que se encargara de vigilar el proceso de liquidación del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic). La propuesta, que había sido presentada por el panista Agustín Castilla Marroquín,  incluía además que se resguadarán los archivos históricos de este organismo. Según los perredistas, la propuesta del PAN era sólo una estrategia de desprestigio.
La bancada perredista en la Asamblea Legislativa impuso su mayoría para rechazar la propuesta de crear una Comisión Especial que siga el proceso de liquidación del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic).

El Fimevic fue creado durante la gestión en el gobierno local de Andrés Manuel López Obrador y entre otros rubros, estaba encargada de la construcción de los segundos pisos del Periférico.

El dictamen de punto de acuerdo presentado por la Comisión de Administración Pública local, que preside la panista Kenia López Rabadán, provocó un largo e intenso debate con los perredistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La propuesta de Agustín Castilla Marroquín, del PAN, planteaba también que el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) resguardará y almacenará los archivos históricos de este organismo.

También proponía transparentar el uso y destino de los ocho mil 392 millones 800 mil pesos asignados en 2005 y 2006 al Fimevic, a través de auditorías de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y de la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo, preveía un exhorto al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que ordenara de manera preventiva al fideicomiso el aseguramiento y resguardo de los archivos materiales y electrónicos en su poder sobre su operación.

Sin embargo, el dictamen fue desechado tanto en Comisiones como en el pleno de la Asamblea Legislativa, con el voto de los diputados integrantes de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata y el Partido de la Revolución Democrática.

El perredista Isaías Villa advirtió que su partido no admitirá que se prejuzgue y pretendan armar Comisiones Especiales legislativas "a modo", sólo para hacerle eco a lo que consideró una estrategia de desprestigio que promueve el PAN en torno al proceso de liquidación de dicho fideicomiso.

El legislador calificó de ignorantes a los panistas, frente a su petición para que la ASF audite a este organismo, al señalar que sus resultados fueron entregados a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Añadió que está por entregarse este mes los resultados de otra auditoría de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, y que este organismo ha tenido 18 revisiones de sus finanzas, por lo que es el que más revisiones ha tenido en la administración pública local.

En tanto, los legisladores del PAN y del PRI criticaron la falta de transparencia del gobierno local, y aseguraron que la operación de este Fideicomiso se prestó a las irregularidades y a la corrupción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios