www.diariocritico.com

Eduardo Bordonave

Sentencia Previa

Sentencia Previa

miércoles 04 de abril de 2007, 06:38h
Algo hay tan evidente como la muerte y es la vida.
Charles Chaplin


Hablar del aborto en pleno siglo XXI me parece aberrante, como sociedad hemos realizado grandes proezas y discutimos todavía sobre la concepción humana. Ignoro si todavía existe alguien en este país que cree en la “generación espontánea”, y mas cuando hace casi 150 años Louis Pasteur demostró que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Esto demuestra otra verdad, tenemos un sistema de educación básica y media básica muy deficiente, pero de eso, hablare en otra ocasión.

Estoy en contra de la propuesta de “despenalizar” el aborto, y aclaro, mi postura no tiene argumentos religiosos ni morales, sino argumentos legales, y principalmente, relacionados a la función del Estado en las sociedades modernas.

Los estados actuales permiten que podamos vivir en sociedad de forma civilizada, en México desde el Estado se ha impulsado la creación de universidades, hospitales, carreteras, fuentes de trabajo, servicios como energía eléctrica y agua, en fin, el Estado ha intentado mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, tal como es su obligación. Y claro, todo esto lo ha logrado, gracias al pago de los impuestos de los ciudadanos. No encuentro por lo tanto que una función del Estado sea entonces la de permitir el aborto de quien todavía cree en la “generación espontánea”.

Estas sociedades modernas se componen de dos objetos fundamentales: Los derechos (individuales y colectivos) y las obligaciones. Esta dualidad forma la base de la sociedad, el Estado nos da derechos, pero al mismo tiempo nos impone obligaciones, en relación al tema del aborto, el Estado nos da el derecho de tener relaciones sexuales con quien nos plazca, gozar de una libertad reproductiva total, en este sentido carecemos de obligaciones.

Dentro de la libertad reproductiva total se nos permite tener los hijos que queramos, tenerlos con quien queramos, ¿Qué mas?, ¿tenerlos en el momento que queramos?, esta ultima situación también esta permitida por el Estado y se llaman métodos anticonceptivos. ¿Que tan difícil es colocarse un condón?, ¿necesita uno maestría para poder usarlo?, la pregunta real es que tanto estamos dispuestos los hombres a usarlos y las mujeres a exigirle a su pareja usarlo. Y más, aun, cualquier mujer tiene a la mano un sinnúmero de anticonceptivos para ella. En pocas palabras libertades tenemos muchas, responsabilidades no queremos tener.

Mucho se ha dicho en el sentido de que son las mujeres las únicas que pueden decidir sobre el aborto, no se a quien se le ocurrió que ellas tienen la patente del embarazo, y mas cuando es un hecho que para que se de, se necesitan de hombre y mujer, mujer y hombre; creo que no puede haber actitud mas machista que responsabilizar a la mujer del embarazo y por lo tanto del aborto, y es por ello que estoy seguro que en una sociedad machista como la mexicana, una propuesta de “despenalizar” el aborto tendrá un gran eco. El aborto nada tiene que ver con equidad de género, ni derechos de la mujer, el aborto tiene que ver con un problema social de responsabilidades, pero claro, entre los grupos políticos de la absurda izquierda mexicana una propuesta de este tipo, sirve para enarbolar los derechos de las mujeres y la equidad de genero. Solo les recuerdo que no fue el hombre, ni la Constitución, ni mucho menos el Código Penal, el que estableció que las que se embarazaban eran las mujeres y no los hombres, por lo que no tienen nada que ver en esto los derechos de las mujeres ni la equidad de género, toda vez que es un asunto biológico.

Es cierto que el aborto no debería ser considerado homicidio (como esta actualmente en el Código de Procedimientos Penales), toda vez que el homicidio solo existe contra alguien reconocido por el Estado, y el feto no esta reconocido ni como ciudadano ni como persona, pero el aborto si es un crimen, el Código Civil Federal establece en su articulo 22 que la capacidad jurídica de las personas se adquiere con el nacimiento, pero también establece que desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley, por lo que esta claro que el Estado protege a los no nacidos.

No creo que haya nadie que pugne por quitarles derechos (por mínimos que sean) a los futuros ciudadanos, mas aun, el estado ha creado un sinnúmero de clínicas y hospitales para el nacimiento de los futuros ciudadanos, existen médicos especialistas en los no nacidos, desconozco si existen especialistas abortivos, y esto es muy lógico, la medicina se encarga de prolongar la vida, no de terminarla.

Pongo un ejemplo, una señora embarazada de 8 meses pierde la vida por x razones, ¿cual es la obligación de los médicos?, Obvio que es intentar salvar al producto de la mujer, es decir, le estamos reconociendo el derecho a la vida a alguien que no es una persona y mucho menos un ciudadano. O un caso extremo con la “despenalización”, una mujer de 2 meses de embarazo es violada y pierde su producto, pues resulta que aun cuando agarren al culpable este solo puede ser acusado de violación, toda vez que a el “feto” de 8 semanas ya le quitamos sus derechos, pero para la madre, fue un asesinato, era cuestión de tiempo para que su hijo naciera. Aquí entra un nuevo concepto, la temporalidad, es decir, un concebido deja de serlo hasta que nace, por lo que de acuerdo a la propuesta de “despenalización” del aborto, se permitiría matar personas aun no nacidas, una Sentencia Previa. Y creo que con esto queda mas que clara la función del estado de proteger a los no nacidos.

El embarazo no es un asunto legal, las leyes no estipulan como embarazarse y como no, el embarazo es un asunto biológico, en cambio el aborto es un asunto legal toda vez que es una atentado contra la vida, porque a nadie le puede quedar duda de que si dejan crecer un feto es muy probable que nazca, y mas aun, a nadie le cabe duda que la intención del aborto es terminar el desarrollo y matar a un organismo humano, tenga o no este terminales nerviosas.

Es cierto parte fundamental de las sociedades modernas es el desarrollo personal, y hasta donde se el embarazo nada tiene que ver con ello, existe una gran amplia gama de anticonceptivos que permiten que como pareja o como individuo se puedan tener las relaciones sexuales que se deseen y que no exista el riesgo de un embarazo, claro, si se quiere ser irresponsable, pensaríamos en el aborto como una “solución” a nuestros “problemas”, y hasta decir que mejor que no nazca a que sea maltratado y/o tener que ponerme a trabajar. ¿Qué tiene que ver el desarrollo personal con maltratar a un niño?, “¿Trabajo? ¿Qué es trabajo?, si mi papi me lo da todo”. Algo aquí hay de cierto, y debería de ser una de las verdaderas exigencias al gobierno, y tiene que ver con la creación de fuentes de trabajo bien remuneradas, de manera que alcance a sostener a una familia. Esta debería de ser la real exigencia de los que piensan en su desarrollo personal y profesional.

Y claro, como siempre con la izquierda mexicana descalificamos a los empresarios e iglesia por su definición de moral, y no por sus verdaderos actos. Es un hecho que en un país 90% católico la iglesia católica sea la primera en pronunciarse por que nazcan más católicos a quien bautizar. Y por otro lado los empresarios saben que el exceso de mano de obra abarata los salarios, y eso los beneficia.

Pero ellos juegan un papel, el otro papel lo juega el gobierno, y más que despenalizar el aborto lo que debería de hacer es una verdadera política de empleo y una campaña masiva de planificación familiar desde las primarias.

Y un papel mas lo jugamos todos como sociedad, debemos de informar y enseñar a nuestros adolescentes los métodos de anticoncepción, y sobre todo, a hacernos responsables de nuestros actos.

Es un hecho que mujer que decida abortar lo hará, por mas lamentable que me pueda parecer, y creo que este seria el argumento de muchos a favor de la despenalización, yo pensaría que si al aborto, si fuéramos una sociedad responsable, conciente, donde la piratería no existiera, donde no se compraran artículos robados por ser mas baratos, donde todos pagáramos impuestos por igual, donde todos usáramos la credencial para votar para lo que es y no como identificación bancaria, si y solo si fuésemos así, el aborto debería estar permitido, porque me queda claro que no habría embarazos no deseados, y solo se pensaría en aborto en casos muy específicos y justificados, y no como un método anticonceptivo mas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios