www.diariocritico.com

Resolución en la causa AMIA

Telleldín no podrá salir del país

Telleldín no podrá salir del país

viernes 24 de julio de 2009, 15:12h
El fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, confirmó que la jueza federal Servini de Cubría hizo lugar a un pedido suyo para prevenir una eventual fuga del reductor de autos, Carlos Telleldín, basándose en un dictamen de la Corte Suprema en el que ordenaba que sea juzgado nuevamente.

 “Yo solicite la semana pasada ante la Cámara que se decrete la prohibición de salida del país, la Cámara lo remitió a un juez de primera instancia, y como (Rodolfo)Canicoba Corral estaba de vacaciones, Servini de Cubría hizo lugar a mi pedido”, afirmó Nisman en diálogo con Télam.

Fundamentalmente, yo hice esta solicitud tomando como base el fallo de la Corte Suprema que revoca la absolución de Telleldín y dispone la realización de un nuevo juicio”, agregó.

En cuanto a los fundamentos de su solicitud, sostuvo que “es necesario que el acusado esté sometido a derecho y es por eso que se pidió que no pueda salir del país”.

No podrá salir del país

La medida de la Justicia fue tomada ante la posibilidad de que afronte un nuevo juicio oral por orden de la Corte Suprema de Justicia, que revocó su absolución en un proceso anterior.

La decisión fue tomada por la juez federal María Servini de Cubría a pedido del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman, quien consideró "imprescindible administrar los mecanismos necesarios para asegurar que un eventual nuevo juicio se pueda realizar" con Telleldín en el banquillo de los acusados.

El pedido fue realizado ante la Cámara Nacional de Casación penal la semana pasada, pero el tribunal lo derivó a la justicia de instrucción y fue resuelto por Servini, quien está de turno en la feria judicial en reemplazo del juez natural del caso, Rodolfo Canicoba Corral.

Telleldín no podrá salir del país y deberá informar al juzgado cualquier situación que lo obligue a dejar su domicilio por varios días, además de presentarse periódicamente. "Es un primer paso para garantizar que el juicio se va a poder realizar y que él estará a derecho", expresó Nisman en declaraciones a Télam.

"Solicité la medida para asegurar su comparecencia a los fines del proceso penal, más allá de que todavía Casación debe dictar un nuevo fallo acorde a lo resuelto por la Corte", agregó.

El 27 de mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia revocó la absolución dictada a Telleldín en un juicio oral y ratificada por Casación y dispuso validar parte de la investigación hecha por el destituido ex juez Juan José Galeano.

El máximo tribunal del país ordenó a Casación dictar un nuevo fallo donde se contemple un nuevo juicio oral para Telleldín, ya sea ampliando la investigación y considerando válido lo hecho hasta octubre de 1995 en la causa.

El ex reducidor de autos y actual abogado estuvo detenido acusado de haber sido el último poseedor de la camioneta Trafic usada como cochebomba en la mutual judía el 18 de julio de 1994, en el atentado que causó 85 muertos y del que acaban de cumplirse 15 años.

Tras esta decisión, Telleldín sigue en libertad aunque una vez que se dicte el fallo de Casación y la causa judicial vuelva a la fiscalía que la instruye, podría reclamarse su captura, según fuentes del caso.

En Casación la causa ya está radicada ante la sala II, integrada actualmente por dos magistrados subrogantes, Guillermo Yacobucchi y Luis García, quines no intervinieron en la sentencia objetada por la Corte, ante lo cual estarían en condiciones de dictar un nuevo fallo.

En el primer juicio oral a Telleldín y otros acusados de integrar la supuesta conexión local del ataque, el Tribunal Oral Federal 3 consideró que el entonces detenido vendió la camioneta que se usaría en el ataque sin saber nada del mismo, como una transacción comercial más.

Y sostuvo que después toda la causa fue ilegal porque la SIDE le pagó 400 mil dólares para que declarase haberla entregado a un grupo de policías bonaerenses, también absueltos en el juicio.

De esta manera todos quedaron libres pero en mayo pasado la Corte consideró "arbitrario" este fallo y lo revocó parcialmente en lo atinente a Telleldín.

El tribunal entendió que debe profundizarse la investigación en su contra al considerar válida la evidencia obtenida sobre su persona y su entorno antes del pago que apuntó a policías bonaerenses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios