www.diariocritico.com

Cristina en Córdoba

“Tenemos la obligación de llegar a acuerdos y consensos con responsabilidad social y patriótica”

“Tenemos la obligación de llegar a acuerdos y consensos con responsabilidad social y patriótica”

viernes 31 de julio de 2009, 01:02h

"Argentina, cuando ha crecido, ha crecido en base a consensos", dijo la Presidenta, al realizar anuncios para el sector lechero en la localidad de Villa María. Además, afirmó que gracias al convenio que selló  con el sector y el del martes con las provincias petroleras “acordamos que haya paz social y que los trabajadores puedan conservar su empleo".

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo en Villa María que "la Argentina siempre creció en base a consensos y acuerdos, a articular intereses y dejar de lado diferencias", y alentó convenios entre productores primarios e industriales para que los primeros tengan más acceso al beneficio del valor agregado.

"Tenemos que pensar que en definitiva hay un origen común, una identidad que nos cobija a todos, la de ser argentinos" afirmó la presidenta.

Cristina presentó en la Escuela de Lechería de Villa María un subsidio de apoyo a la producción lechera, que elevó la ayuda nacional de 10 a 20 centavos por litro, y amplió la base de beneficiarios al 95 por ciento de los tamberos del país.

Además respaldó un acuerdo entre productores e industriales que fija una banda de 77 a 81 centavos el precio de litro de leche en el tambo.

Al respecto Cristina destacó que el subsidio demandará 500 millones de pesos al Estado nacional, que serán "una inversión y no un costo", y advirtió que el gobierno nacional hará respetar los precios convenidos.

Agradeció el "esfuerzo de productores e industriales para arribar a este acuerdo" y dijo que el gobierno seguirá por el camino de "apoyo al desarrollo industrial y la producción lechera", para que ambos sectores compartan los beneficios de agregar más valor a la producción.

"Se arribó a este acuerdo luego de muchas discusiones y reuniones", destacó Cristina y consideró que "con esfuerzo es necesario integrarse verticalmente a la cadena de valor, y que el productor primario también pueda participar del agregado de valor y apropiarse de una mayor parte de la renta".

"Este es el camino, de acuerdo y de consenso, de diálogo para agregar valor. Ahí me van a encontrar siempre, colaborando en lo que haya que hacer para ponernos de acuerdo y continuar con el mayor crecimiento económico del país en sus 200 años de historia", expresó Cristina.

La mandataria describió la problemática del sector lechero, con la caída internacional de precios, y destacó que sin embargo hubo un aumento del 4 por ciento en la producción con respecto al primer semestre del año pasado. De la misma manera señaló que el país exportó un 14 por ciento más de leche.

Dijo que la pérdida de rentabilidad llevó al gobierno a trabajar sobre el tema y reforzar el subsidio, y alentar a la vez el acuerdo entre productores e industriales.

"Nos pusimos a trabajar, nos sentamos a dialogar para ver de conciliar intereses" dijo y agregó que ahora el desafío es buscar que la leche llegue a los consumidores "a buen precio".

Destacó que a principios de la semana cerraron acuerdos similares entre las provincias petroleras y las compañías, en busca de "una paz social para que el trabajador pueda conservar su empleo y los privados sigan invirtiendo".

Cristina presidió el acto junto al gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli y su par de Santiago del Estero Gerardo Zamora, a quienes acompañaron la ministra de Producción Débora Giorgi, el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini y el intendente de Villa María Eduardo Acastello.

También tuvo un rol destacado el titular de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba Juan Trossero, quien trabajó con los dos sectores para ayudar al entendimiento.

Luego del discurso Cristina recorrió la Planta Piloto de la Escuela, dependiente del Centro Universitario Mediterráneo, y considerada una de las más importantes de Latinoamérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios