www.diariocritico.com

La Audiencia condena a seis etarras afincados en México

ETA: dos ataques en 48 horas y se esperan nuevos atentados

ETA: dos ataques en 48 horas y se esperan nuevos atentados

viernes 31 de julio de 2009, 01:10h
Una semana dura de atentados. En los dos últimos días la banda terrorista ETA se ha hecho escuchar con dos fuertes explosiones. ¿Qué están débiles? ¿qué van a dejar las armas?, está claro que de momento no, ahora es una banda activa y organizada capaz de ejecutar dos explosiones y de matar, en los últimos días, a dos guardias civiles y herir a sesenta civiles. Así estamos.

A pesar del paisaje desolador de las últimas 48 horas, parece que lo peor está por llegar. Este viernes ETA cumple 50 años, medio siglo de terror, sangre, presión política y extorsión, y para celebrar ‘ese gran día’ es posible que haga estallar un tercer artefacto. Los etarras robaron en Francia tres coches con intención de hacerlos explotar en España. El primero, el pasado jueves en Burgos, y este viernes podrían hacer explosionar los otros dos en Madrid. Aclaro en este punto que se baraja la posibilidad de que en el atentado de Mallorca no se usara coche bomba, si no una bomba lapa. Ahora las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado están buscando y atentos a cualquier movimiento en estos días, la semana para la banda no ha hecho más que empezar. El país se encuentra en alerta máxima.

ETA ha dejado de ser un problema nacional para expandirse entre las fronteras. Francia, como ya se sabe, es uno de los países que más colabora con nuestro gobierno en materia terrorista. Pero en los últimos años la banda también ha visto en América Latina un buen escondite donde refugiarse, organizarse y preparar atentados. Se está haciendo un problema internacional, incluso este miércoles Chávez condenaba desde Venezuela el atentado, y hace unas horas la Audiencia Nacional penaba a seis etarras afincados en México. No es la primera célula que se intercepta en el sur americano

Chávez condena el atentado
 “Condenamos este atentado terrorista que hiere a la familia española", decía Hugo Chávez el pasado miércoles durante la firma de acuerdos con España en cooperación energética. También su Ministerio de Exteriores quiso repudiar los atentados mediante comunicado: "el Gobierno Bolivariano deplora este repudiable hecho y rechaza el empleo de toda forma de violencia y de actos terroristas, reiterando que la tolerancia y la convivencia son los valores reconocidos en toda democracia".

La Audiencia condena a los etarras mexicanos
En medio de tanta confusión y revuelo en torno a la banda, la Audiencia Nacional ha condenado a seis años de cárcel a los integrantes de un grupo estable de ETA en México. Los acusados son Ernesto Alberdi Elejalde, Félix Salustiano García Rivera, Juan Carlos Artola Díaz, María Asunción Gorrochategui Vázquez, José María Urquijo Borde y Asier Arronategui Duralde. Todos ellos fueron detenidos en el país azteca en verano de 2003, aunque no fueron extraditados a España hasta mayo de 2006.

El fiscal encargado del caso y coordinador en materia de terrorismo etarra, Vicente González Mota, ha calificado el hecho como "una condena importante", que a su entender demuestra "los éxitos de la colaboración con otros países" y que "ETA ya no sólo tiene dificultades para desarrollarse en España y Francia, sino en cualquier parte del mundo". A pesar de las declaraciones, vemos que en España continúa muy activo el comando.

El fiscal sostiene que el comité actuaba siguiendo las directrices políticas y organizativas que emanan de la dirección de ETA, constituyéndose en la estructura de coordinación con la organización terrorista y complementando los objetivos logísticos, financieros y estructurales que ETA no consigue desarrollar de forma plena en Francia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios