www.diariocritico.com

Por su relación con las FARC

Piden a la Fiscalía que investigue a Chávez

Piden a la Fiscalía que investigue a Chávez

viernes 31 de julio de 2009, 01:23h
El dirigente opositor venezolano Óscar Pérez pidió este jueves a la Fiscalía que investigue al presidente Hugo Chávez por su presunta relación con la guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) reveló a los periodistas a su salida de la sede de la Fiscalía que le pidió a la titular de ese organismo, Luisa Ortega, atender lo que aseguró es su décimo tercera petición en ese mismo sentido.

"Por décimo tercera vez hemos venido a la Fiscalía a solicitar y, más que a solicitar, a rogarle a Ortega que se apiade del pueblo venezolano y del pueblo hermano de Colombia y que de una vez por todas abra una investigación para determinar las responsabilidades penales a las que hubiere lugar en cuanto a esa supuesta relación", dijo.

"Estoy a punto de dejar de decir que es una supuesta relación la existente entre el Gobierno de Chávez y el grupo narcoguerrillero y terrorista de las FARC", añadió Pérez y sostuvo que lanzacohetes comprados a Suecia por Venezuela y hallados en poder de ese grupo insurgente colombiano constituye una "clara muestra de que hay esa vinculación".

En ese sentido, el dirigente opositor validó la aseveración de Colombia de que informó "discretamente" el mes pasado sobre ese hallazgo al canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien "no hizo absolutamente nada" al respecto, subrayó Pérez.

"No es posible que el presidente Chávez, actuando con el mayor de los 'caradurismos' (sinvergüenzas), huyendo hacia adelante para no darle la cara al país y actuar con responsabilidad, diga que va a congelar las relaciones diplomáticas y comerciales" con Colombia una vez que la nación vecina hizo pública esa denuncia, agregó.

El Gobierno de Suecia, a través del ministro sueco de Comercio, Jens Ericsson, confirmó posteriormente a medios colombianos que una de sus empresas vendió esos lanzacohetes a Venezuela a finales de la década de 1980.

"Pudimos confirmarlo a través de los números de los seriales, en cooperación con el Gobierno de Colombia", dijo Ericsson, lo que también fue confirmado por Jan-Erik Lövgren, director general del Órgano de Inspección de Productos Estratégicos de ese país, encargado de supervisar las exportaciones de armas.

Ericsson agregó que pidió explicaciones al Gobierno de Chávez, pero que todavía no ha recibido una respuesta oficial, lo que Maduro dijo esta semana que se hará "a su debido tiempo".

No obstante, Maduro aseveró que la denuncia forma parte de una "campaña" contra Chávez con la cual Colombia pretende "justificar lo injustificable".

Lo "injustificable", remarcó, "es la intención" de Colombia "de instalar cuatro bases militares, concesión de territorio suramericano colombiano a tropas estadounidenses, con inmunidad (...) para traer armamento de guerra del más sofisticado y peligroso (...) a esta Suramérica en paz".

La denuncia sobre los lanzacohetes, lo que llevó a Chávez a anunciar el pasado martes que ordenaba "congelar" las relaciones con Colombia, dejar en Bogotá a un solo diplomático "y del más bajo rango" y de que advertir que romperá las relaciones formalmente de surgir una nueva "agresión", actuó como detonante de la crisis.

La semana pasada Chávez ordenó una "revisión integral" de las relaciones con Colombia en protesta por el acuerdo que el Gobierno de Uribe negocia con el de Barack Obama para permitir el uso de sus bases militares por parte de Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios