www.diariocritico.com
Informe de la CNDH “el IMSS es el más responsable en guardería”

Informe de la CNDH “el IMSS es el más responsable en guardería”

viernes 31 de julio de 2009, 02:18h
Informe de la CNDH “el IMSS es el más responsable en guardería”La investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la tragedia de la guardería ABC, que ha dejado 49 niños muertos, arroja que el mayor responsable fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró José Luis Soberanes Fernández.

El presidente de la CNDH indicó que se cometió una "negligencia criminal" al no exigirse ni vigilarse que la concesión de la estancia infantil se cumplieran como lo establecen las normas oficiales.

El ombusman nacional acudió a esta capital con el objeto de reunirse con los padres de los niños que fallecieron en el incendio de aquella tarde del 5 de junio.

Previamente a su informe con los familiares de las víctimas, Soberanes Fernández ofreció una conferencia de prensa en la que precisó los argumentos de las recomendaciones que hará a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno de Sonora por la tragedia.

Indicó que el IMSS otorgó una concesión "sin ver...hay que estar permanentemente vigilándose para que se cumpla con los requisitos de esa concesión...aquí estuvo el error".

No obstante, reiteró que también hubo responsabilidad de parte del gobierno del Estado, encabezado por Eduardo Bours, debido a que el fuego se inició en la bodega contigua a la guardería, arrendada por la Secretaría de Hacienda local.

También señaló como responsable a la Unidad Municipal de Protección Civil por ser encargada de la revisión de las instalaciones, y de Bomberos, por su tardanza para llegar al lugar del siniestro.

El informe establece en el apartado de conclusiones que servidores públicos del IMSS cometieron actos violatorios a derechos humanos de los menores que se encontraban en la guardería ABC, así como a las personas que ahí laboraban, de los familiares de los niños y de quienes arriesgaron su integridad física al rescatar a los menores.

Asimismo, hace señalamientos contra el ayuntamiento de Hermosillo "al inobservar el contenido de la ley de Protección Civil del estado, el reglamento municipal de Protección Civil, así como la ley de Responsabilidades de Servidores Públicos".

No obstante, Soberanes dijo que su recomendación será dirigida al director del IMSS, Daniel Karam; al gobernador, Eduardo Bours y al ayuntamiento de Hermosillo.

Lamentó que no le hayan permitido a la CNDH tener acceso al expediente del caso "seguramente para que no veamos el cochinero".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios