www.diariocritico.com

Ante baja de reservas

El petróleo cierra al alza pero baja respecto al mes de junio

El petróleo cierra al alza pero baja respecto al mes de junio

sábado 01 de agosto de 2009, 01:44h

El crudo de Texas cierra a 65,4 dólares en Nueva YorkEl crudo de referencia para entrega en septiembre cerró el viernes a 69,45 dólares por barril, pero a pesar de subir 2,51 dólares en la jornada terminó el mes 44 centavos más barato que en junio, en su primer descenso mensual desde enero.

Con una decaída de la temporada de verano, en que los estadounidenses manejan más, y el continuo aumento de los inventarios de petróleo, algunos analistas dijeron que el frenazo de los precios en julio podría ser el inicio de una caída prolongada. Aunque los especuladores podrían seguir inyectando dinero a los mercados de energéticos, el exceso de provisiones de crudo y gas natural evitará cualquier incremento duradero de los precios.

El crudo de referencia subió 2,51 dólares el viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras caer 3% más temprano. La última vez que el crudo había caído mes a mes fue cuando descendió 2,92 dólares durante enero.

Los volátiles mercados de petróleo de esta semana mostraron lo difícil que es ponerle precio a los energéticos cuando hay tantas dudas sobre la velocidad de la recuperación económica.

De todos modos, aunque hay enormes inventarios de petróleo y gasolina, los precios han subido durante la mayor parte del año.

La economía lenta que redujo la demanda de gasolina, gas natural y crudo también ha devaluado con fuerza al dólar, lo que volvió a hacer el viernes. Cuando el dólar cae, vuelve al petróleo más barato porque éste cotiza en esa moneda. Los inversionistas se han protegido de la caída del dólar comprando valores energéticos.

Sin embargo, los precios de energéticos también aumentan porque muchos piensan que lo peor de la recesión ya pasó y que pronto Estados Unidos y otros países comenzarán a consumir más energía.

Los precios del crudo comenzaron a la baja el viernes y se recuperaron cuando el Departamento de Comercio dijo que la economía cayó 1% en el segundo trimestre, un descenso menor de lo que habían previsto muchos economistas y una posible señal del inicio de la recuperación.

El precio de la gasolina regular sin plomo aumentó un centavo durante la noche y llegó a un promedio nacional de 2,517 dólares por galón (3,79 litros), según el club del automóvil AAA, Wright Express y el Servicio de Información de Precios de Petróleo. La gasolina está 11,3 centavos por galón más barata que el mes pasado y 1,392 dólares más económica que el año pasado.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en agosto aumentó 5,73 centavos a 2,0448 dólares el galón y el combustible de calefacción subió 2,51 centavos a 1,7938 dólares el galón.

El gas natural para entrega en agosto retrocedió 9 centavos a 3,653 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 1,59 dólares centavos a 71,70 dólares el barril en el mercado a término ICE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios