www.diariocritico.com

Luego de estar reunidos durante más de dos horas

Los integrantes de la Mesa de Enlace disconformes con las medidas anunciadas por el gobierno

Los integrantes de la Mesa de Enlace disconformes con las medidas anunciadas por el gobierno

sábado 01 de agosto de 2009, 04:30h
La decisión de flexibilizar las exportaciones de trigo, maíz, y de carne, junto con la implementación de incentivos para la cría de ganado fueron los aspectos resaltados por el Gobierno de la reunión mantenida con las entidades del campo. Los representantes de la Mesa de Enlace anunciaron que irán al Congreso para conseguir sus reclamos

En el encuentro, encabezado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, junto a los ministros de Producción, Débora Giorgi; y de Economía, Amado Boudou, las autoridades nacionales se encargaron de dejar en claro que no se introducirán modificaciones en la actual política de retenciones a los productos agropecuarios -como la soja- debido a su importancia en materia fiscal.

"Fue una reunión muy productiva, donde se trataron todos los temas a agenda abierta", afirmó el Jefe de Gabinete en una conferencia de prensa brindada luego del encuentro en Casa de Gobierno.

"No tenemos una política anticampo. Tenemos una política pro producción", agregó Fernández.

El jefe de Gabinete, junto a Giorgi, Boudou y el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Emilio Eyras, estuvieron reunidos alrededor de dos horas y media con la Mesa de Enlace.

La delegación del campo, que llegó a Casa de Gobierno a las 16,10 y que se retiró unos minutos antes de las 19, estuvo integrada por el presidente de la Sociedad Rural (SRA) Hugo Biolcati; de Confederaciones Rurales, Mario Llambías; de CONINAGRO, Carlos Garetto; y de Federación Agraria (FAA) Eduardo Buzzi.

Biolcatti y Buzzi informaron que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pasó a saludar a cada uno de los dirigentes del campo a quienes les dijo "los dejo con mis ministros" para debatir los temas, ya que ella estaba con las reuniones con los gobernadores Sergio Urribarri y Arturo Colombi.

En este marco, el Gobierno accedió a liberar las exportaciones de trigo y maíz, siempre y cuando se asegure el abastecimiento del mercado interno a precios razonables.

"Además hemos recibido de parte de la Cámara de Exportadores de Cereales, el anuncio que tienen para exportar 1,3 millones de toneladas de trigo y 1,0 millón de toneladas de trigo" para antes de noviembre, destacó Giorgi.

Junto a la liberación en las exportaciones de estos dos cereales se le agrega una reducción del "encaje" es decir, la cantidad de carne que debían tener en reserva los exportadores para exportar, del 60 por ciento que regía en la actualidad al 30 por ciento.

Además "para los siete cortes especiales de exportación y la menudencias, el encaje baja a cero", enfatizó Giorgi.

 Para acelerar todos los trámites de exportación se dispuso que el otorgamiento de los permisos (ROE) se deberán expedir en un plazo máximo de cinco días de parte de la ONCCA.
Además, el Gobierno dispuso pagar una compensación de 200 pesos por cada 100 kilos de engorde adicional a los 360 kilos para los novillos pesados, destinados a la exportación.

En lo que respecta a las retenciones, Fernández dijo que "no podemos reducir los derechos de exportación porque esos fondos se destinan a sostener el superávit fiscal, con el que se financian las obras públicas y la política social".

Antes de explicitar esta decisión, Giorgi había detallado que desde enero del 2008 hasta julio de este año el sector agropecuario recibió 21.700 millones de pesos en concepto de subsidios y créditos.

Luego de escuchar las palabras del Gobierno, en una conferencia de prensa brindada minutos antes de las 21 en la sede de la Sociedad Rural, Buzzi dijo que "habrá que hacer un seguimiento de estas cuestiones que se han anunciado hoy", al tiempo que marcó diferencias respecto a los distintos puntos tratados durante el encuentro

"Nunca dijimos que hoy se podía salir con todas las soluciones. Estamos un poco sorprendidos porque parece que salimos de reuniones distintas. Estamos muy lejos de nuestras aspiraciones", agregó el titular de la Federación Agraria.

 Buzzi dijo que "no vamos a salir a dinamitar puentes pero estamos en alerta". Lo que se anunció está muy lejos de las aspiraciones nuestras. Los dolores que nos quedan son las conquistas que nos faltan. Más que nunca, nuestro compromiso es buscar en el Congreso las soluciones que allí deben ser paridas", resumió.
A su turno, Garetto volvió a reclamar la necesidad de que el Gobierno instrumente "una quita en las retenciones del sector y una baja sustancial en la soja".

"Ojalá que esto sirva para que podamos tener una respuesta en el menor tiempo posible a fin de vislumbrar una expectativa mejor a la que tenemos", señaló el presidente de Coninagro.

En tanto el titular de CRA sostuvo que "una cosa son los anuncios y otra las implementaciones".

Llambías reconoció como un "avance" la reducción en los encajes para las exportaciones de la carne y la liberación de las exportaciones de trigo y maíz y reclamó la pronta discusión de un "plan ganadero nacional".

"No ha sido lo que nosotros pretendíamos. Y lo que la ministra anunció con tantos números no es lo que hablamos adentró, pero ojalá que esto sirva para tener una respuesta en el menor tiempo posible", agregó el representante de Coninagro, Carlos Garetto.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, manifestó su descontento al no quedar fijada una nueva reunión con el Gobierno y destacó la falta de "claridad" en la comunicación del Poder Ejecutivo en cuanto al desarrollo del sector.

En la rueda de prensa realizada en Gobierno, Boudou resaltó la importancia que tiene en el esquema fiscal las retenciones a la soja.

"La cuestión fiscal tiene que ver con toda la economía y también con el sector agropecuario", dijo el ministro, para luego negar que durante el encuentro las entidades del campo hayan planteado gravar la actividad financiera, minera y pesquera como forma de paliar los fondos que recibe el fisco por las retenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios