www.diariocritico.com

A la espera de más medios

Los trabajos de extinción se centran en contener dos frentes sin control

Los trabajos de extinción se centran en contener dos frentes sin control

sábado 01 de agosto de 2009, 17:39h
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Manuel Ruano, ha informado  de que las llamas del incendio que se declaró la pasada noche en la isla de La Palma y que ha obligado a la evacuación de 4.000 personas en los municipios de Mazo y Fuencaliente "avanza" en dos frentes --uno este y otro oeste, éste segundo más preocupante-- al tiempo que admitió que las perspectivas "no son optimistas".

Ruano informó en rueda de prensa de que el principal objetivo actualmente es "intentar contener" el frente oeste, aunque admitió que "el tiempo no acompaña". Recordó que en la zona hay además de elevadas temperaturas, fuertes rachas de viento, pero puntualizó que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) plantean una bajada "significativa" de hasta diez grados para mañana "y que la fuerza del viento mengue".

   El consejero destalló que el frente oeste avanza en dirección norte, hacia los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, y que su virulencia se debe a las altísimas temperaturas y el viento que sopla dirección norte-nordeste. El objetivo es que se pueda acometer su contención en una zona próxima a la ermita de Santa Cecilia, donde la "colada lávica" permita a los medios terrestres que las llamas no alcancen suelo de estas dos localidades.

   Insistió Ruano en que el objetivo es "contener" las llamas y puntualizó que no es lo mismo que el término "controlar". Explicó el consejero que el fuego avanza "de copas", es decir, por la parte elevada de los árboles. "A mucha altura", añadió para recalcar que el frente del este, que avanza hacia Mazo "preocupa menos". En este frente están trabajando tres helicópteros, "que permiten que no se extienda y que se haya habilitado la carretera que sirve como vía de evacuación".

Sin datos del territorio afectado

  En este punto evitó hacer referencia a la cantidad de territorio afectadas por el incendio y subrayó que el interés se ha centrado en evitar "daños personales". Dijo que la evacuación realizada durante la madrugada por el Cabildo de La Palma había sido "ejemplar". Subrayó que no se han producido ni víctimas mortales, ni heridos, pero sí daños materiales. Aclaró que durante la madrugada una persona en Mazo sufrió un paro cardiorrespiratorio por el que finalmente falleció y que los servicios de emergencia tuvieron "dificultades" para llegar al lugar, aunque expuso que no se puede vincular la muerte al incendio.

   Asimismo indicó que los evacuados, incluso los que permanecían en el Faro de Fuencaliente y en el Hotel Teneguia Princess, han sido trasladados a polideportivos de Mazo y Santa Cruz de La Palma, para facilitar así el aprovisionamiento de agua y comida. Manifestó que las llamas habían afectado prácticamente la totalidad de los núcleos poblacionales de Fuencaliente y los barrios de Tigalate y Montes de Luna, en Mazo.

Más medios para ayudar

   En este punto, el responsable de Seguridad quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad y confianza". Expuso que en las tareas de extinción trabajan actualmente seis helicópteros, y que en este momento se desplaza un séptimo perteneciente al Cabildo de Gran Canaria.

   "La disposición de las administraciones estatales ha sido inmediata, tanto a nivel central como desde la Delegación del Gobierno", afirmó Ruano que plantear que "el Estado se está portando muy bien". Informó de que esta tarde llegará a la isla más equipos de la Unidad de Emergencia Militar (UME) desplazados desde Sevilla.

   Además expuso que ya están viajando hacia la isla y está previsto que entre esta noche y mañana lleguen dos hidroaviones y un helicóptero, que están "en tránsito". Indicó que debido a las características de La Palma los aviones tienen más dificultades para ejercer su trabajo.

   También informó de que en el barco de la naviera Fred Olsen que mañana partirá desde la isla de Tenerife a La Palma se desplazarán más medios, entre ellas, unas 50 personas "de refresco".

   Por último, el consejero detalló que en las labores de extinción colaboran medios de los ayuntamientos de la isla, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y de las Fuerzas y Cuerpos del Estado.  Señaló Ruano que han colaborado tanto los ministerios de Interior y Medio Ambiente y la Delegación del Gobierno en Canarias. Agradeció por último la colaboración de Fred Olsen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios