www.diariocritico.com

Tráfico de drogas

La Policía Nacional detiene a 29 integrantes de una familia en Jerez

La Policía Nacional detiene a 29 integrantes de una familia en Jerez

domingo 02 de agosto de 2009, 18:05h
 Más de 100 agentes de la Policía Nacional han participado en una operación desarrollada en Jerez de la Frontera (Cádiz), en la que fueron arrestadas 29 personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública. La mayoría de los detenidos pertenecen a un mismo grupo familiar y contaban con el apoyo de varios colaboradores de nacionalidad colombiana que residían en Madrid y que se ocupaban del suministro de la droga.

Según informó la Policía Nacional en un comunicado, se realizaron 16 registros, diez de ellos simultáneos, en los que fueron intervenidos más de tres kilogramos de clorhidrato de cocaína, once vehículos, dos pistolas, más de 20.000 euros y gran cantidad de joyas.

La operación "Corralito"forma parte de una amplia investigación desarrollada sobre un clan familiar asentado en Jerez y presuntamente dedicado a la distribución de importantes cantidades de cocaína en la zona. La primera fase del operativo se llevó a cabo durante los primeros días del mes de julio, cuando los investigadores averiguaron que los miembros de la banda habían organizado un envío de dos kilogramos del estupefaciente desde Madrid.

Así las cosas, al mediodía del pasado día 7 se detectó la llegada de dos ciudadanos colombianos desde la capital para mantener un encuentro con los compradores. En el momento de la entrega, los policías procedieron a la detención de todos los participantes en la transacción, hallando ocultos en el interior de uno de los vehículos dos paquetes con droga. Posteriormente se detuvo a nueve individuos más directamente relacionados.

Durante la segunda fase de la operación, se llevó a cabo un amplio despliegue en el que participaron más de cien agentes. Además de los investigadores, intervinieron la Unidad de Intervención Policial (UIP), Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Guías Caninos y Grupo de Subsuelo de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.

Asimismo, se llevaron a cabo 16 registros, diez de ellos simultáneos, con la finalidad de evitar la destrucción de pruebas y la fuga de los investigados. Esta intervención permitió desmantelar tres importantes puntos de venta de estupefacientes ubicados en diferentes barrios de Jerez, lugares en los que se realizaba la distribución a pequeña escala a toxicómanos residentes en la zona y en localidades aledañas.

Los agentes detuvieron a 20 personas, entre los que se encuentran los responsables directos del narcotráfico y sus colaboradores. Además se incautaron más de 80 papelinas, once vehículos, equipos informáticos y electrónicos, dos armas de fuego reales y varias simuladas. Posteriormente en una tercera fase fueron imputadas dos personas más que encubrían la actividad delictiva de dicho clan.

La operación continúa abierta y se continúa investigando el patrimonio de los arrestados, concretamente propiedades inmobiliarias de alto valor económico.

La investigación fue desarrollada por agentes del Greco Cádiz de la Comisaría General de Policía Judicial, la Unidad de Intervención Policial (UIP), Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Guías Caninos y Grupo de Subsuelo de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, Guías Caninos de la Comisaría Provincial de Cádiz y la Comisaría de Jerez de la Frontera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios