www.diariocritico.com
Ministro dice que la justicia no debe proteger ni perseguir a nadie

Ministro dice que la justicia no debe proteger ni perseguir a nadie

lunes 03 de agosto de 2009, 01:48h
El ministro ecuatoriano de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh, aseguró que la justicia de su país no debe proteger ni perseguir a nadie, en el marco de la investigación de un supuesto diario atribuido al fallecido jefe de las FARC, alias "Raúl Reyes".

Jalkh, en una entrevista en el canal del Estado TV-Ecuador, insistió en que las instancias judiciales de su país deben comprobar la autenticidad del escrito, que fuera difundido por el Gobierno el pasado miércoles.

"La justicia debe actuar sin perseguir a nadie y sin proteger a nadie", remarcó Jalkh, tras afirmar que "en un Estado de derecho, así funciona" el poder judicial.

El ministro recordó que el Gobierno recibió copias del supuesto diario de "Reyes" en un sobre y que, luego de un análisis en el interior del Ejecutivo, se decidió hacerlo público de forma inmediata.

"Hay que verificar" si el texto "corresponde a una copia de un original del autor al que se le atribuyen esas líneas", dijo Jalkh, tras precisar que el Gobierno ecuatoriano no otorga ni resta veracidad al documento, que es investigado por la justicia.

El texto, recordó, fue entregado "en una fotocopia, en sólido (en papel), en un sobre, a las instancias de seguridad del Estado".

No obstante, Jalkh admitió que "la copia de un documento no constituye una prueba" judicial, aunque aclaró que "es un documento importante" cuya autenticidad debe ser verificada.

"Es un documento que tiene que ser analizado con mucha seriedad, con mucha altura y, por su puesto, con toda la transparencia" posible, agregó el ministro que, sin embargo, rechazó algunos párrafos del texto, especialmente en el que se advierte de supuestos emisarios del Gobierno de Quito para dialogar con las FARC.

Jalkh aseguró que "el presidente de la República (Rafael Correa) no ha enviado a ningún emisario, como ahí se dice", e insistió en que la justicia debe investigar a las personas que aparecen en el escrito, bajo el principio de no perseguir ni proteger a nadie.

El presidente Correa, sobre el mismo tema, dijo el sábado que, si se comprueba la veracidad del escrito atribuido a "Reyes", se derrumbarán varias "mentiras", especialmente la insinuación de que su Gobierno es amigo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Si ese escrito es verdadero, "Reyes" habría admitido que "nosotros jamás hemos estado comprometidos con ellos, como Gobierno", dijo Correa e insistió en que si las FARC dieron dinero a un supuesto emisario suyo, fueron engañadas, "porque yo no he enviado a nadie a hablar" con esa guerrilla.

"Así se derrumban muchísimas mentiras y muchísimas infamias que se están diciendo", agregó Correa, cuyo Gobierno mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá desde el 1 de marzo de 2008, cuando el Ejército colombiano atacó un punto de la selva amazónica ecuatoriana, donde se encontraba un campamento ilegal de las FARC.

En esa operación fallecieron unas 26 personas, entre ellas Reyes y el ecuatoriano Franklin Aisalla, caso por el cual la justicia ecuatoriana ha emprendido un proceso contra el entonces ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios