www.diariocritico.com
El Cerrejón tiene responsabilidad social

El Cerrejón tiene responsabilidad social

lunes 03 de agosto de 2009, 02:40h
El Cerrejón viene desarrollando hace 19 años proyectos con el fin de rehabilitar la zona del impacto medioambiental que genera la explotación del recurso carbonífero. Para tal propósito fueron creadas  cuatro fundaciones que trabajan por el aprovechamiento y desarrollo sostenible del lugar, como una de las principales corrientes de su crecimiento económico.

 

Por tal razón, El Cerrejón, empresa que explota el carbón y lleva a cabo los proyectos de responsabilidad social, recibió el Premio Nacional de Responsabilidad Ambiental 2009, promovido por la Fundación Siembra Colombia, la Embajada Británica y con el apoyo del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

"Hicimos un análisis y nos dimos cuenta de que tendríamos que cambiar la estrategia pensando en que el día que El Cerrejón se apague nosotros podamos dejar un legado y un futuro sostenible a la comunidad de La Guajira", declaró el director de responsabilidad social y asuntos públicos, Julián González.

Segín la organización, en la mina, que tiene 25 años de historia y ocupa una superficie de 69 mil hectáreas 16 mil  de las cuales están destinadas a la extracción del combustible sólido, ha logrado la rehabilitación de 2610 hectáreas, preservado cerca de 34 millones de metros cúbicos de suelo y plantado más de 1,2 millones de árboles.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, visitó las instalaciones integradas (mina, ferrocarril y puerto) de El Cerrejón y en un encuentro que tuvo con el presidente de Cerrejón, León Teichner, el mandatario destacó el papel "fundamental de la confianza inversionista" que existe en este momento. "La confianza inversionista es fundamental. Un país con 46 millones de habitantes, si no tiene una tasa sostenida de inversión, no sale adelante", afirmó Uribe.

El dirigente colombiano también llamó la atención "sobre la necesidad de que este país tenga todos los días un gran compromiso con la seguridad y con la inversión". "La inversión no es un fin en sí mismo, es un medio para que a través de la responsabilidad social se genere empleo de buena calidad, haya oportunidades de emprendimiento, podamos superar la pobreza y construir equidad", agregó Uribe durante el encuentro.

Por su parte, Teicher puso a su corporación como ejemplo real de desarrollo sostenible. "El debate sobre la minería y el desarrollo vuelve a estar sobre el tapete. Con nuestra práctica diaria estamos demostramos al país que es posible llevar a cabo una minería económica ambiental y socialmente responsable", aseveró el presidente de Cerrejón.

Teichner definió como "shock de sostenibilidad" el trabajo que desempeñan las cuatro fundaciones "que buscan actuar sobre los temas estratégicos y críticos del desarrollo guajiro".

Hasta el momento, Cerrejón ha rehabilitado el 25% de la superficie de operación minera y continuará trabajando para que las tierras que son intervenidas reciban el menor impacto por la extracción de carbón, el segundo producto de exportación de Colombia.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios