www.diariocritico.com

Podría producirse un rebrote en otoño-invierno

El  Estado de México está preparado ante un posible rebrote de Influenza tipo A H1N1

El Estado de México está preparado ante un posible rebrote de Influenza tipo A H1N1

lunes 03 de agosto de 2009, 03:42h

El Estado de México se encuentra listo ante la posibilidad de un rebrote de Influenza tipo A-H1N1, que se pudiera registrar para el próximo periodo otoño-invierno informaron las autoridades de salud de esta entidad, una de las más importantes de la República por su extensión territorial, densidad demográfica, importancia económica y ubicación geográfica.

“Estamos preparados para diagnosticar oportunamente y atender casos de influenza estacional y de influenza A-H1N1 que pudieran presentarse en el periodo otoño-invierno 2009”, anunció Franklin Libenson, secretario de Salud del gobierno del Estado de México.

En conferencia de prensa, para dar a conocer el plan de acciones que se pondrá en marcha durante ese periodo, el funcionario estatal detalló que entre las acciones destaca la aplicación de más de dos millones 400 mil vacunas contra la Influenza estacional; además de que se destinarán 13 millones 900 mil pesos  para la reserva estratégica de insumos, tales como 9 mil dosis de medicamento --toda vez que  a final de año el gobierno federal tendrá más de un millón de dosis disponibles--; 8 millones 800 mil cubrebocas, más de 4 millones de gel antibacterial en sobre y 21 mil unidades del gel en otro tipo de presentación.

El Secretario de Salud dijo que el plan de acción tiene como objetivos la identificación a tiempo de nuevos casos de influenza tipo A-HINI, establecer estrategias de atención médica y control, así como el poder anticipar y evaluar los riesgos de salud en la entidad.

A través del Laboratorio de Biología Molecular --que inauguró el gobernador Enrique Peña Nieto el pasado 7 de julio--, en el Estado de México se tiene la capacidad de diagnosticar de manera oportuna, eficaz y eficiente los casos de este tipo de virus, y señaló que, a la fecha, este laboratorio ha efectuado un total de 90 muestras PCR a pacientes sospechosos de influenza, de los cuales, 4 resultaron positivos.

Existe infraestructura hospitalaria y médica suficiente

El funcionario estatal  destacó, asimismo, que como parte de la estrategia de atención médica y control, se tiene un plan para liberar la capacidad en hospitales, en caso de ser necesario, de hasta 20 por ciento de su capacidad, para dedicarlo a enfermos del virus, aunado a que más de 16 mil trabajadores de la salud son capacitados constantemente en el manejo de pacientes sospechosos de tener el virus.

Aunque no existen focos rojos en el estado, sí mencionó que los municipios con mayor concentración poblacional como Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca, podrían ser de los más afectados. Sin embargo, pidió no entrar en pánico y aseguró que las medidas de no socialización, se aplicarán de acuerdo a los casos presentados. No obstante, adelantó que para el inicio del próximo ciclo escolar se aplicará nuevamente el filtro de entrada para los estudiantes, en coordinación con la Secretaría de Educación de la entidad.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios