www.diariocritico.com

Madrid endurece la normativa sobre fuegos artificiales

lunes 03 de agosto de 2009, 13:52h
Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid deberán contar con la autorización del Gobierno regional para lanzar fuegos artificiales en terrenos forestales o a menos de 500 metros de estas zonas durante las fiestas patronales, tal y como anunció este lunes el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez.
El Ejecutivo regional pondrá a disposición de los ayuntamientos retenes de bomberos para controlar el lanzamiento de los fuegos artificiales y prevenir cualquier posible conato de incendio. Además podrán denegar la autorización si las condiciones meteorológicas o de otro tipo lo aconsejan.

Pérez pidió la colaboración ciudadana para que no se incumpla la normativa y para que "sigan avisando de cualquier incendio que se pueda provocar".

Por ello la Comunidad ha hecho un llamamiento a los organizadores, ayuntamientos y población para que extremen la seguridad a la hora de realizar estos actos, regulados en el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA). Durante 2009 la Comunidad de Madrid implantó estos dispositivos de seguridad en 88 municipios y en 2008 el número de retenes de bomberos fue de 256.

Solicitud de permisos
La tramitación de la autorización debe realizarse en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana, con 15 días de antelación al lanzamiento. Ésta se podrá denegar o autorizar en función de las medidas preventivas adoptadas por los organizadores que, tal y como señaló el director general, son controladas por técnicos forestales que se desplazan hasta el lugar e inspeccionan la zona de lanzamiento.

En agosto se han solicitado 24 retenes forestales, 17 para septiembre y 2 en octubre, aunque desde el Gobierno regional se espera que en los próximos días se reciban más solicitudes. Las fechas con un mayor número de celebraciones con fuegos artificiales son el puente del 15 de agosto y en torno al 8 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de muchas localidades.

El lanzamiento de fuegos artificiales requiere de la autorización de la Delegación de Gobierno si la cantidad de pólvora que se va a quemar es superior a los 50 kilogramos. En caso de que la cantidad sea inferior, los organizadores deberán contar con permiso del ayuntamiento. Si los fuegos artificiales se pretender exhibir en las proximidades de edificios o lugares de valor histórico, artístico o cultural, deberán tener permiso del responsable del edificio.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid requiere a los ayuntamientos la documentación necesaria para prestar el servicio de prevención. La asistencia preventiva de los bomberos sólo se hace para la celebración de los fuegos artificiales organizados por los propios ayuntamientos. El director general recordó que "quedan prohibidas todas las demás actividades que se puedan hacer con fuego".

Los ayuntamientos deben contar con sus propias medidas preventivas y de seguridad, y elegir aquellos lugares que menos riesgo supongan para el desarrollo del lanzamiento de fuegos artificiales.

80 por ciento más de incendios
Pérez Sánchez indicó que se han producido un 80 por ciento más de incendios en la Comunidad "aunque la mayoría son conatos, no superan la hectárea de terreno quemado". Por último, también quiso señalar que cuando se avisa de un fuego "se lanzan todos los medios sin mirar los recursos", aunque el problema se da cuando surge la simultaneidad de incendios en diferentes lugares, y afirmó que desde los incendios de Guadalajara de 2005 "las medidas se han endurecido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios