www.diariocritico.com
Los presuntos nexos con las FARC y Unasur marcan el inicio del segundo mandato de Correa

Los presuntos nexos con las FARC y Unasur marcan el inicio del segundo mandato de Correa

lunes 03 de agosto de 2009, 23:40h
Rafael Correa, a una semana de asumir un segundo periodo de Gobierno en Ecuador y de recibir la presidencia pro témpore de la Unasur, el próximo día 10, se enfrenta a una complicada situación, sobre todo por sus supuestos vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC, algo que el mandatario niega.

A esta situación se añade que la popularidad de Correa en las dos principales ciudades del país, Quito, la capital, y Guayaquil, la mayor y principal centro económico del país, ha descendido en tres meses del 59 por ciento al 40 por ciento, según la última encuesta dada a conocer por la firma Market.

En los últimos quince días, una grabación de vídeo presentada en Colombia, en la que se ve a uno de los jefes militares de las FARC, alias "Mono Jojoy", y partes de un diario difundido por el Gobierno ecuatoriano, atribuido al abatido alias "Raúl Reyes", quien era el número dos de la guerrilla colombiana, han puesto en un compromiso a Correa.

La ayuda en dólares a la campaña de Correa en 2006 por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las relaciones con el narcotráfico de algunos personajes próximos al presidente ecuatoriano y, en el fondo, cierta connivencia de Ecuador con la guerrilla, son los argumentos extraídos del vídeo y del supuesto diario.

En el vídeo, difundido el 17 de julio, el "Mono Jojoy", al parecer dirigiéndose a los guerrilleros para leer el "testamento" del que fuera el máximo jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirojijo", muerto en marzo de 2008, habla de una "ayuda en dólares a la campaña de Correa".

Según esa grabación, Víctor Julio Suárez, nombre del "Mono Jojoy", decía "ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, (...) resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos".

Posteriormente, el 28 de julio, en un comunicado, la guerrilla calificó el vídeo de "montaje", manipulado por "Washington y Bogotá", y negó "tajantemente" haber entregado dinero a "ninguna campaña electoral de ningún país vecino".

Además, en fragmentos del supuesto diario de Luis Édgar Devia, nombre real de "Raúl Reyes", difundido por el Gobierno ecuatoriano el pasado 29 de julio, se habla de "traición" de Correa y se menciona a quien fue su ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, y al que fue su asesor y subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvin, como interesados en el narcotráfico.

La última data de ese supuesto diario de "Reyes" es del 23 de febrero de 2008, días antes del 1 de marzo, cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, donde murió "Raúl Reyes", además de cuatro estudiantes mexicanos, un ciudadano ecuatoriano y una veintena de guerrilleros.

Dos días después, el 3 de marzo, el presidente Correa rompió relaciones con Colombia, que aún siguen sin restablecerse.

El mandatario ecuatoriano, quien negó haber recibido dinero alguno de las FARC, le pidió a la guerrilla que si hizo alguna aportación diga a quién; también aseguró no conocer a ninguno de sus jefes y se comprometió a poner en manos de la Justicia, si es el caso, a quien resulte involucrado.

"Es una campaña para que el Gobierno (ecuatoriano) entre con debilidades, con problemas, con descrédito a nivel internacional, justamente cuando nos vamos a ser cargo de la presidencia de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", afirmó ayer el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

El pasado sábado, Correa señaló que hay "una orquestación internacional que trata de hacerle daño" a su Administración y "una arremetida externa para desprestigiar al Gobierno y una arremetida interna también, (porque) la agresividad de los medios de comunicación en los últimos días ha sido terrible".

"Ahora resulta que (las FARC) nos han financiado, que les dimos apoyo logístico", declaró el presidente en una entrevista al diario colombiano El Tiempo, que fue publicada este fin de semana, en la que agregó: "para justificar el bombardeo (colombiano) traidor se nos quiere hacer pasar como amigos de las FARC".

Además de achacar a esa orquestación internacional y mediática los ataques contra su gobierno, Correa, y también el presidente venezolano, Hugo Chávez, culpan a Colombia de la campaña contra sus Gobiernos.

De nuevo ayer, el presidente Correa advirtió: "si (los colombianos) nos vuelven a bombardear les aseguro que va a haber guerra. No permitiré que mi país se bombardee nuevamente".

Esta situación y su caída de popularidad, que Market atribuye también a un escándalo de contratos de su hermano Fabricio con el Estado, ya terminados, es el panorama que Correa afronta en momentos en que se alista para asumir su segundo mandato presidencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios