www.diariocritico.com

Arias e Insulza acuerdan enviar una misión de alto nivel a Honduras

martes 04 de agosto de 2009, 02:07h

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, acordaron hoy, durante una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, el envío de una misión de alto nivel a Honduras para dar un nuevo impulso a la búsqueda de una solución a la crisis en el país centroamericano.

La decisión fue anunciada en una rueda de prensa en la residencia del presidente costarricense, tras la reunión que celebraron Arias, Insulza, De la Vega y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. La vicepresidenta primera del Gobierno aprovechó también para insistir en el convencimiento de la comunidad internacional de que la solución a la crisis debe pasar por el restablecimiento del orden constitucional.

La portavoz del Gobierno también recordó que tanto la Unión Europea como España han apoyado desde un primer momento la mediación de Oscar Arias, que se ha materializado en una propuesta de acuerdo, conocido ya como 'Acuerdo de San José'. El presidente del Gobierno depuesto, Manuel Zelaya, ha dado ya su visto bueno a este plan y se espera que el jefe del Ejecutivo de facto, Roberto Micheletti, dé una nueva respuesta hoy mismo.

La composición de la delegación de alto nivel será analizada el próximo miércoles por el Consejo de la OEA, que concretará quién formará parte de la misión, tras consultarlo con "un conjunto de cancilleres latinoamericanos", según explicó Insulza. De la Vega defendió que la nueva misión es una propuesta "muy interesante", que podría permitir avanzar en la búsqueda de una solución "sobre la base de los Acuerdos de San José".

Para la vicepresidenta, es imprescindible "poner punto y final a esto que no puede ser sino un breve paréntesis" en Iberoamérica, que "es ya una fortaleza de la democracia". "Nadie está dispuesto a dar un paso atrás en esa conquista que nos ha costado mucho alcanzar", insistió, tras dejar claro a los golpistas que el único modo de progresar en desarrollo y bienestar en la región es utilizando las "armas" de la lucha contra la pobreza, la cohesión social y la promoción de los servicios básicos que necesitan los ciudadanos.

"NO HAY UN PLAN B"

El presidente de Costa Rica se mostró esperanzado en que la nueva misión de alto nivel pueda superar todas las "dificultades" que han surgido hasta ahora y se puedan cumplir los 12 puntos que contempla el acuerdo por él promovido, y que como elemento "más importante" tiene el regreso de Manuel Zelaya al Gobierno hondureño.

Arias reconoció que "el tiempo pasa" pero subrayó que las dos partes están dispuestas a negociar. En concreto, agradeció que el presidente del Gobierno de facto en Honduras, Roberto Micheletti, se haya manifestado a favor de que el secretario general iberoamericano sea una de las personas que contribuyan a solucionar la crisis.

Preguntados sobre la posibilidad de que la comunidad internacional incremente su presión al Gobierno de Micheletti, tanto Arias como De la Vega insistieron en que la posición ha sido "unánime" en la exigencia de restablecimiento del orden constitucional. Por su parte, el presidente de Costa Rica recalcó además que no renuncia a la "esperanza" de que haya "voluntad suficiente de ambas partes en conflicto" para poner fin a la situación actual.

Subrayó además que el 'Acuerdo de San José' es la única propuesta que está sobre la mesa. "No hay plan B", afirmó, no sin reconocer que la propuesta de acuerdo "no está escrita sobre piedra" y "siempre se puede mejorar", aunque cree es la solución más "balanceada y moderada".

"Es un momento muy importante, tenemos que poner todo el esfuerzo para que se acepte el acuerdo, que es el acuerdo bueno para el pueblo de Honduras, para la democracia de Honduras", remachó Arias, que aseguró que a partir de ahora pondrá también "todos los esfuerzos" para apoyar la nueva misión. "Si eso fracasara, tiempo habrá para hablar otras cosas", apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios