www.diariocritico.com

Importante reunión del gobernador Peña Nieto y el embajador Angulo Barturen

Apoyo a la inversión, seguridad, tecnología y cultura, acuerdan el Gobierno del Estado de México y España

Apoyo a la inversión, seguridad, tecnología y cultura, acuerdan el Gobierno del Estado de México y España

martes 04 de agosto de 2009, 02:54h

Apoyo a inversión productiva, seguridad pública, tecnología y cultura acuerdan el Gobierno del estadote México y EspañaEl Estado de México es el principal socio comercial de España, con 251 empresas ibéricas en territorio mexiquense, lo cual significa una inversión de más de 778 millones de dólares, que implican trabajo y bienestar. Por esto el gobernador Enrique Peña Nieto y el embajador español Carmelo Angulo Barturen determinaron crear un equipo de trabajo para considerar nuevas formas de ayuda económica y dar fuerza a las relaciones empresariales existentes, a fin de atraer más inversión española que apoye la creación de muchos más empleos en la que es considerada la más importante entidad del país.

Durante la importante reunión de trabajo que sostuvieron el gobernador Peña Nieto y el embajador Angulo Barturen se estableció concretar acuerdos en materia de procuración de justicia, seguridad pública, capacitación policial, asesoría y transferencia de tecnología en servicios periciales. También se evaluará la posibilidad de que empresarios españoles participen  en la Plataforma Logística del Bicentenario que se construirá en Jilotepec.

En este marco, se invitó a España a participar en los eventos de la celebración del Bicentenario de la Independencia. En contraparte, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), dirigida por el maestro Enrique Bátiz, realizará una gira en 2010 por la nación ibérica y otros países de Europa.

En el marco de esta importante reunión de trabajo en la que participó también Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México, hubo un intenso diálogo entre el gobernador Enrique Peña Nieto y el embajador Carmelo Angulo Barturen sobre la amplia cooperación que existe en infraestructura, desarrollo de parques industriales y tecnológicos, así como en investigación, educación y seguridad pública.

Es importante destacar que parte de estos acuerdos y la llegada de inversiones españolas a la entidad, son el resultado de los convenios alcanzados durante la visita que el gobernador realizó el año pasado al país ibérico y la reunión que sostuvo con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Los proyectos materializados de España en el Estado de México, en los casi 4 años del gobierno de Peña Nieto, representan el 17.67 por ciento de los capitales foráneos captados por esta administración y los principales rubros en los que participa, son: construcción, telecomunicaciones, médico, consultoría y auditoría, química, minería, hotelería, transporte masivo y automotriz, entre otros.

Asimismo durante esta reunión se pretende celebrar un Acuerdo de Cooperación Estratégica con el Gobierno de Aragón, que incluirá intercambio de expertos y estudiantes en temas logísticos, misiones empresariales, transferencia de información en el tema del agua y promoción intensiva de artesanías. Con el Gobierno Vasco se buscará intercambiar experiencias y asesoría técnica para el desarrollo de parques tecnológicos.

En la reunión entre el gobernador Peña Nieto y el embajador Angulo Barturen, también participaron diversos e importantes funcionarios de la sede diplomática española en nuestro país.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios