www.diariocritico.com

Visitará Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay

El presidente de Colombia Álvaro Uribe visita 7 países latinoamericanos para hablar de terrorismo en su país

El presidente de Colombia Álvaro Uribe visita 7 países latinoamericanos para hablar de terrorismo en su país

martes 04 de agosto de 2009, 03:34h

El presidente de Colombia Álvaro Uribe visita 7 países latinoamericanos para hablar de terrorismo en su paísEl presidente colombiano Alvaro Uribe iniciará el martes una gira por siete países latinoamericanos para abordar con sus homólogos temas de terrorismo en Colombia y otros asuntos relacionados con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó el gobierno este lunes.

Uribe visitará Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay, precisó un comunicado de la presidencia, que indicó que Uribe viajará acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.

La gira se anuncia luego de que los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, le pidieran mayor claridad respecto al acuerdo que Colombia negocia con Estados Unidos para que ese país use tres bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según ha indicado el gobierno.

Lula y Bachelet habían propuesto públicamente que Uribe ofreciera esas explicaciones en el Consejo de Defensa Sudamericano en el marco de la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el próximo 10 de agosto en Quito, pero el gobierno rechazó esa sugerencia.

Una fuente de la presidencia de Brasil había anticipado a la AFP el viaje de Uribe a este país para reunirse con Lula da Silva. El encuentro fue acordado entre las cancillerías de los dos países, según la presidencia brasileña.

La gira que emprenderá Uribe y su canciller será "prudente en declaraciones a la opinión pública", anunció el comunicado del gobierno colombiano, al puntualizar que será una gira "muda".

El comunicado no detalla las fechas de las entrevistas, pero aclara que están por definirse "las horas de las audiencias" con los presidentes de Argentina, Bolivia y Uruguay.

El anuncio de la negociación del acuerdo con Estados Unidos, desató el abierto rechazo de los presidentes de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, en tanto que el presidente de Bolivia se ha pronunciado tácitamente.

El presidente venezolano Hugo Chávez además "congeló" las relaciones con Colombia luego de que Uribe denunció que a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se le decomisó tres lanzacohetes comprados por Venezuela a Suecia en 1988.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios