www.diariocritico.com

La bancada del PRI en el Senado de la República

Llaman a precisar uso de cédula

Llaman a precisar uso de cédula

martes 04 de agosto de 2009, 05:18h
La bancada del PRI en el Senado de la RepúblicaLa fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República pidió al Ejecutivo federal que explique a detalle los términos y alcances de la nueva Cédula Única de Identidad, pues el actual marco jurídico es “insuficiente” para dar soporte a su emisión.

A través de su coordinador tricolor, Manlio Fabio Beltrones, el PRI advirtió en un comunicado que sería “un grave retroceso” que la cédula sea pretexto “para volver a etapas ya superadas, cuando la Secretaría de Gobernación tenía el control de esos instrumentos electorales”.

Por eso, hizo suyas “las preocupaciones manifestadas en el seno del Consejo General del IFE, respecto del anuncio presidencial”. En torno a la falta de un marco jurídico apropiado para emitir el documento, aseveró que, de ser necesario, la bancada priísta habrá de presentar las iniciativas de reformas constitucionales o legales para garantizar que el proyecto sea un verdadero avance en materia de identidad.
 
“Es evidente que el actual marco jurídico es insuficiente para dar soporte a la emisión de la cédula en los términos planteados por el Ejecutivo federal. De ser necesario, los senadores del PRI habrán de presentar las iniciativas de reforma constitucional o legal para garantizar que el proyecto, demorado casi dos décadas en su instrumentación, sea un avance en materia de identidad y para otorgar certidumbre jurídica a todos los mexicanos”, dijo Beltrones.

No descartó que el documento pueda ser un avance en seguridad jurídica, pero insistió que es necesario “que el Ejecutivo precise los términos y alcances del proyecto, en particular lo relativo a su relación con el padrón electoral y con la credencial para votar, instrumentos que están bajo la responsabilidad del IFE, así como la pretensión de vincularlo a programas sociales del gobierno federal”.

Insistió que no es conveniente que el instrumento se asocie a programas sociales, pues se abre la puerta al uso con fines electorales y a la coacción de ciudadanos.

El Ejecutivo busca implementar el trámite que permitiría avances tecnológicos en la identificación personal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios