www.diariocritico.com

Muere en Paraguay, donde permanecía ingresado

Fallece el periodista Julián Lago 3 meses después de su grave accidente
Ampliar
(Foto: Archivo TVE)

Fallece el periodista Julián Lago 3 meses después de su grave accidente

martes 04 de agosto de 2009, 07:34h
El periodista Julián Lago falleció esta madrugada del martes en la capital de Paraguay después de no poder superar las heridas sufridas en un accidente de tráfico ocurrido a mediados de mayo y que le terminó causando este lunes una parada cardiorrespiratoria, según informó una portavoz del Centro Médico Bautista de Asunción, donde se encontraba ingresado el popular presentador.

Lago falleció en torno a las 22:00 hora local (4:00 hora peninsular en España) y en todo momento estuvo acompañado de su actual pareja. Se encontraba en coma y su estado de salud había empeorado debido a un fallo multiorgánico que afectaba a cerebro, riñón o pulmones, informó la clínica.

El periodista vallisoletano ingresó el 14 de mayo a las 16.00 horas (22.00 horas en España) con el cerebro muy afectado después de ser atropellado por una moto en la ciudad de Coronel Oviedo, al este de Asunción. Lago fue entonces operado de urgencia para descomprimir la región cerebral ya que, además, presentaba una fractura en la base del cráneo.

Perfil de Julián Lago

La vocación periodística y la libertad informativa caracterizaron a Julián Lago, icono del periodismo en la transición democrática, que falleció esta madrugada en Asunción a los 63 años, tras ser atropellado el pasado mayo por un motorista en un remoto pueblo de Paraguay.

Lago, polémico, genial y particular, quería escribir y "ser el mismo" cuando emprendió su viaje a Paraguay alejándose de "la "farándula del mundo periodístico", tal y como dijo unos días antes de partir.

El periodista español residía desde finales del 2008 en la localidad de Simón Bolívar, al norte de Coronel Oviedo, hasta que sufrió un accidente de tráfico hace dos meses y medio en una carretera, a 120 kilómetros al este de Asunción, de cuyas lesiones no pudo recuperarse.

Julián Lago San José, periodista, nació en Valladolid, España, el 24 de enero de 1946.

Acabó sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en 1975 mientras trabajaba como auxiliar de redacción de las revistas del Grupo Mundo ("Mundo Diario"," Mundo Dossier").

Su primer trabajo como periodista le llevó a las páginas del periódico "El Norte de Castilla". También colaboró en "Estafeta Literaria", "Diario Regional" y "Meridiano 2.000". En 1976 fue nombrado redactor jefe de la revista "Interviú" y un año más tarde llegó a la dirección de "Reporter".

Tras pasar por la subdirección de "El Periódico de Cataluña", Julián Lago fue uno de los fundadores del semanario de información general "Tiempo" de la que fue nombrado director en 1982 y que supuso un gran éxito editorial.

Su trayectoria en el Grupo Zeta culminó con su nombramiento en mayo de 1987 como director general de Publicaciones, cargo que abandonó a finales de ese año. Tras su salida del Grupo Zeta dirigió a partir de mayo de 1988 la revista "Tribuna de Actualidad".

La Máquina de la verdad y la fama

En febrero de 1993 Telecinco estrenó el programa "La máquina de la verdad", que le lanzó a la fama entre el gran público. El programa hizo popular su rostro entre los espectadores que eran testigos de como las evoluciones del polígrafo delataban las supuestas falsedades o certezas de los personajes que se sometían al juicio del "detector de mentiras".

En Telecinco presentó además los programas "Misterios sin resolver", "Debate abierto" y "Por hablar que no quede".

El 26 de marzo de 1993, la empresa editora del semanario "Tribuna de Actualidad" destituyó a Julián Lago como director "por incompatibilidad entre sus funciones como director del semanario y la de director del programa de televisión privada Tele 5 'La máquina de la verdad'".

Su polémica trayectoria le llevó en varias ocasiones ante la Justicia, que le condenó en junio de 1997 al pago de 30 millones de forma conjunta con la modelo Antonia Dell'Atte por los insultos vertidos en el programa "La máquina de la verdad" contra Ana García Obregón.

Además el Tribunal Supremo confirmó en marzo del 2006 la condena impuesta a la revista "Tribuna" y al propio Julián Lago a pagar 12.000 euros por intromisión en el derecho al honor y la intimidad de Amparo Muñoz, por un reportaje publicado en 1990, en el que se afirmaba que la actriz sufría sida.

En el campo de la radio, trabajó en el programa radiofónico de la COPE "La linterna", "La Espuela", en Radio España, y participó en diversas tertulias radiofónicas y de televisión, como en el programa de Intereconomía Televisión, "El gato al agua".

Colaboró en los diarios "El Mundo" y "La Razón" y fue director del periódico "Tribuna de Salamanca" entre octubre de 2006 y septiembre de 2007.

En junio de 2008 presentó su última obra, "Un hombre solo", donde critica la "farándula del mundo periodístico". Lago afirmó que los medios de comunicación ya no son lo que eran, "sino que ahora son una factoría de mentiras prefabricadas en un despacho", por lo que aseguró que ya no quiere dedicarse más al mundo del periodismo y ahora "quiero escribir y ser yo mismo".

El periodista abandonó la profesión periodística y se trasladó a finales de 2008 a Paraguay, país donde residía y colaboraba con una comunidad indígena.

En este país suramericano sufrió un grave accidente al ser atropellado el 15 de mayo del 2009 por una motocicleta en la localidad de Coronel Oviedo. Como resultado del incidente fue ingresado en estado de coma en la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico Bautista de Asunción donde permaneció hasta su fallecimiento.

Su carrera profesional fue reconocida con el Premio Nacional de Entrevistas Manuel del Arco y con el Premio Mariano José de Larra, en 1983, concedido a la mejor publicación semanal (Tiempo). También recibió el Oscar de la Comunicación (1981).

Fue, a mediados de agosto del 1994, uno de los fundadores de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (APEI), constituida para defender el pluralismo frente a lo que ellos consideraban concentración de poder informativo y frente a los poderes central y autonómico.

Es autor de varios libros, entre ellos "La España Transitiva" (1976), "Las contra memorias de Franco" (La verdad de su conversaciones privadas) (1977) y "Bajo el volcán de Moscú" (1992).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios