www.diariocritico.com

El Gobierno moviliza a la Fiscalía para que la causa no muera

Nada termina con el archivo del 'caso Camps': estalla la guerra política y mediática

Nada termina con el archivo del 'caso Camps': estalla la guerra política y mediática

> La prensa más dura con el PP recuerda que el juez que tomó la decisión es amigo personal de Camps
> También destaca que ha quedado demostrado que recibió trajes de la 'trama Gürtel'
> La Fiscalía presentará hoy ante el Tribunal Supremo el recurso por el sobreseimiento

Minutos después de conocerse la noticia de que el Tribunal Superior valenciano sobreseía la causa de los trajes de Camps sobre el posible delito de cohecho, Rajoy ya estaba celebrando lo que consideraba una victoria moral y política del PP. El presidente de los 'populares' incluso hablaba del final de una maniobra propia de la "Inquisición". Casi con la misma prontitud De la Vega criticaba su alegría y el Gobierno movilizaba a la Fiscalía anticorrupción para que la causa contra Camps no muriera a medio camino.
Así las cosas, la Fiscalía Anticorrupción presentará este martes un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto del Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Pese a que acordó el sobreseimiento de la causa abierta contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el portavoz del PP en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, y otros dos imputados, considera que hubo un delito de cohecho.

Más allá va la prensa más crítica con el PP, como es el caso de El País o Público, que no dan por zanjada toda esta polémica judicial y hablan de que el Tribunal valenciano ha "salvado" a Camps y no dejan escapar el hecho de que el presidente de ese tribunal que ayer fue el claro protagonista de la actualidad nacional es amigo personal de Camps y que éste había "aireado" más de una vez la relación que ambos mantienen.

Además, destacan el hecho de que aunque se archiva la causa por no encontrar una relación directa entre los regalos y posibles actuaciones que favorecieran a estos empresarios de la trama corrupta, Francisco Correa y El Bigotes, queda probado que Camps sí aceptó los regalos y que mintió al decir hace unos meses que siempre "pagaba sus trajes".


Trillo culpa a Gobierno y PSOE de estar detrás de un "montaje"

También en el PP ha habido polémicas declaraciones. El portavoz del PP en materia de Justicia, Federico Trillo, acusó a la vicepresidenta De la Vega y a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, de estar detrás de un "montaje" en el caso de Camps.

En declaraciones a RNE, Trillo se refirió así al anuncio realizado de que la Fiscalía interpondría el recurso frente a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.  Según el dirigente 'popular', este recurso demuestra que el Gobierno "no acata" las decisiones de los tribunales.

La propia De la Vega manifestó desde Costa Rica el respeto a la decisión judicial y no quiso pronunciarse sobre la amistad existente entre el presidente del Tribunal valenciano, Juan Luis de la Rúa, y Camps. Pero pidió a Rajoy “menos gracietas y más respeto por todos los ciudadanos” y consideró que el PP “debe valorar si su actuación es el mejor ejemplo para aquellos a quienes representa”.



En la prensa

Todos los diarios dedican sus portadas y un amplio despliegue al archivo de la causa aunque con diferentes matices.

Para EL PAÍS, el Tribunal valenciano “salva a Camps del juicio por cohecho”. En páginas interiores insiste en la división dentro del Tribunal. En parecidos términos, EL PERIÓDICO considera que el presidente valenciano “se salva del cohecho” por un “2 a 1”. “Camps exculpado porque no tomó ninguna decisión sobre El Bigotes”, titula EL MUNDO.

Para ABC, La Justicia “respalda a Camps y tumba la querella de los trajes”. LA VANGUARDIA apunta que “el PP toma aire” con el archivo del caso. En términos similares, EL CORREO destaca en portada que la resolución del TSJCV “concede un respiro al PP”. “Camps, inocente”, es el titular que da LA RAZÓN.



- Más sobre el caso de los trajes en Diariocrítico de la Comunidad Valenciana>>


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios