www.diariocritico.com

Exigió presencia de observadores

AIR lamenta falta de reacción por situación de medios

AIR lamenta falta de reacción por situación de medios

miércoles 05 de agosto de 2009, 00:15h
El presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Luis Pardo, lamentó este martes "la falta de reacción" política de la comunidad internacional ante la "degradación de la democracia" en Venezuela por los ataques a la libertad de expresión.

El presidente de la AIR, organización con sede en Montevideo que representa a más de 17.000 emisoras de radio y televisión de todo el mundo, explicó a Efe que los últimos sucesos ocurridos en el país caribeño se "suman a las tendencias restrictivas de otros derechos", y señaló que se ha llegado a un "límite".

En una conversación telefónica desde Chile, su país natal, Pardo exigió la presencia de observadores internacionales en el país para que garanticen los derechos fundamentales de los venezolanos.

En ese sentido, Pardo lamentó las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien la semana pasada opinó que el nivel de libertad de expresión en Venezuela es "satisfactorio" y que allí existe "un sector de medios de comunicación muy crítico con Chávez".

"A nosotros nos sorprendió oír eso, puesto que el Parlamento Europeo ya emitió un informe muy claro al respecto y los relatores de la OEA y de la ONU también alertaron sobre la situación. Las palabras de Moratinos son muy desafortunadas, porque o bien no está al tanto o bien le da un espaldarazo a un proceso antidemocrático", afirmó Pardo.

Ayer el canal Globovisión de Venezuela, de línea opositora, fue atacado por partidarios del presidente Hugo Chávez, quienes lanzaron bombas lacrimógenas y dejaron dos personas heridas, lo que generó comentarios de rechazo en todo el mundo.

La semana pasada se presentó en el Parlamento Venezolano un proyecto de Ley de Delitos Mediáticos que establece penas de cárcel para quien divulgue noticias que puedan alterar el orden público.

Esta medida fue considerada por AIR como un paso más en la "progresiva y sistemática reducción de las libertades de expresión y opinión" en Venezuela y como "una verdadera lápida a las libertades de pensamiento, expresión y opinión".

Sin embargo, Pardo resaltó que estas últimas medidas del Gobierno de Chávez han generado "una reacción muy notable" entre los medios de prensa de Latinoamérica, que ya perciben que en Venezuela "se ha cercenado muy particularmente la libertad de expresión".

Así, el presidente de la AIR pidió la activación de los mecanismos de la OEA para defender los derechos fundamentales y activar un proceso de diálogo en el país, antes de que la represión a los medios desemboque "en el callejón sin salida de una dictadura totalitaria o en otra situación que nadie desearía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios